Durango / Aleatoria.

Hasta 150% ha subido el precio del limón

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 13:50 🕚
Hasta 150% ha subido el precio del limón

Las ventas de productos básicos se han reducido por los incrementos que se registran a consecuencia de varios factores, informó el secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), capítulo Durango, Arnoldo Gutiérrez Nevárez, quien detalló que se registra una disminución de entre seis y 10 por ciento en productos básicos de abarrote y de 20 por ciento en los no básicos.

“Todo esto tiene que ver con la variante ómicron, el repunte de los casos, aunado a la gran inflación global que hay en el mundo, hay falta de cadenas de suministros, falta de contenedores en el mundo, muchos productos los importamos y eso nos están encareciendo todos los productos”, informó el empresario del sector.

Asimismo, hay productos cuyo costo ha aumentado de manera exponencial.

“Tenemos el caso del limón que ha subido alrededor de 150 por ciento por cuestiones, ya sea regionales, ya que se produce en Michoacán y en Colima, al igual que el aguacate, y también porque ha subido mucho el tema de los fertilizantes ya que se hacen con petróleo y el petróleo está en 88 dólares el barril”, mencionó.

También la carne ya cuesta más por lo que también se consume menos.

“La carne ha subido a razón de que han cerrado las granjas de producción debido a la propia pandemia, se han visto en la necesidad de cerrar, entonces yo calculo que se ha encarecido un 15, un 20 por ciento el precio de la carne, en lo que va de este mes”, señaló.

Y debido a los precios tan elevados, la mayoría de las personas está enfocando su sueldo a la compra de lo esencial, “están dejando de comprar por ejemplo, los cárnicos, de dos kilos a un kilo y medio”, ejemplificó.

Estanflación

Hay preocupación en el sector comercio ya que se registra un fenómeno denominado estanflación, porque hay poco crecimiento combinado con inflación, “entonces estamos cayendo en lo que es la estanflación que es no crecer, pero con inflación. Yo calculo que los primeros seis meses del año esto no se va a arreglar, ya veremos para la segunda mitad del año”, indicó.

Hasta 150% ha subido el precio del limón
Hasta 150% ha subido el precio del limón

Durango, Limon, Precio, CANASTA BÁSICA, productos, Incremento, INFLACION, estanflación

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Durango