Internacional

OMS mantiene la emergencia internacional por el COVID-19 pese a su menor letalidad

Subraya que la actual ola de contagios asociados a la variante ómicron sigue constituyendo grandes desafíos

OMS mantiene la emergencia internacional por el COVID-19 pese a su menor letalidad

OMS mantiene la emergencia internacional por el COVID-19 pese a su menor letalidad

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, declarada desde hace casi dos años, en un momento de cifras récord de contagios debido a la variante ómicron, aunque ésta parece estar más asociada a casos leves de la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus decidió mantener el nivel de alerta por recomendación del Comité de Emergencia para el COVID-19, que celebró su décimo encuentro de expertos el pasado día 13 aunque ha tardado seis días en hacer públicas sus decisiones.

Pide a los gobiernos que prioricen los tests de detección para las personas con síntomas

En la reunión, que duró cinco horas, se subrayó que la actual ola de contagios asociados a la variante ómicron sigue constituyendo grandes desafíos, debido a la presión que impone a los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Los expertos coincidieron en que las vacunas antiCOVID no han eliminado el riesgo de transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19, pero siguen siendo efectivas a la hora de reducir el riesgo de formas graves y mortales de la enfermedad.

Secretaría de Salud de Durango llama a contagiados a no acudir a jornadas de vacunación

Entre las recomendaciones del comité, destaca su petición de que se "levanten o reduzcan" las restricciones a los viajes internacionales, "ya que no proporcionan un valor añadido y contribuyen a las dificultades sociales y económicas de los Estados".

También aconsejan que la prueba de vacunación no sea un requisito de entrada en un país, dada la falta de acceso a vacunas en muchos países, especialmente en economías en desarrollo.

A este respecto, el comité pide más esfuerzos y solidaridad para aumentar las tasas de vacunación, especialmente en aquellas naciones en las que no alcanzan todavía el 10 %.

Escrito en: covid-19 COVID-19,, variante, contagios, especialmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas