Kiosko

Con taller de grabado virtual, IMAC conmemora a Guadalupe Posada

Con taller de grabado virtual, IMAC conmemora a Guadalupe Posada

Con taller de grabado virtual, IMAC conmemora a Guadalupe Posada

DANIELA LOMAS ALMAGUER

A 109 de la muerte de José Guadalupe Posada, grabador mexicano y creador de la famosa catrina, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), conmemora el legado del artista con la transmisión del tutorial “Realización de placa de grabado al linóleo”, a cargo del artista visual Jorge Antonio Chávez Vela; el proyecto se podrá sintonizar a través de la página de Facebook Durango Impulso Social, este jueves en punto de las 18:00 horas.

José Guadalupe Posada, falleció un día como hoy pero del año 1913 y fue considerado el artista del siglo XX, esto por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, todas inspiradas en la sociedad mexicana.

A lo largo de los años, México ha cosechado a grandes artistas que han hecho del grabado su forma de expresión habitual, entre estos se encuentran principalmente José Guadalupe Posada, así como Luis Nichizawa, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Manuel Manilla, Leopoldo Méndez, por mencionar algunos.

ARTE CON LINÓLEO

Una de las vertientes del grabado tradicional es el grabado al linóleo, método que permite realizar grabados de magnífica calidad de manera sencilla, relativamente y segura en cuestiones de salud.

Bajo este método, en este proyecto se realizará una placa de grabado utilizando linóleo para la elaboración de la matriz. Los materiales que se utilizarán son hoja de linóleo, gubias y una idea previamente contemplada para la realización de la placa.

La idea debe conceptualizarse como un negativo o imagen invertida de lo que se pretende realizar, ya que al ser un método calcográfico la matriz debe estar pensada a la inversa para no obtener una imagen distinta a lo imaginado.

Jorge Antonio Chávez Vela, quien dirigirá este tutorial, ha trabajado con el director de arte mexicano Enrique Estévez (“Titanic”), en producciones cinematográficas como “Carretas del este” y “Batallón de San Patricio” en la elaboración de escenografías, cañones, diligencias y carretas para estas cintas, así como trabajos en escenografía y arte.

Además, sus obras han sido expuestas en Monterrey, Guanajuato, Zacatecas, Tampico, Torreón, Puebla, Veracruz, España, entre otros.

Escrito en: IMAC grabado, Guadalupe, José, artista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas