Durango

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

Verdades y Rumores

EL AGENTE 008

NIEGAN RUPTURA DE LA ALIANZA

La denuncia que formuló Héctor Flores Avalos, precandidato de Acción Nacional al Gobierno del Estado, en el sentido de que la triple alianza 'Va por Durango' está en riesgo de "ser secuestrada por líder del PRI", no recibió el respaldo de los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD.

Miguel Ángel Lazalde, dirigente estatal del PRD, pidió al precandidato de Acción Nacional prudencia en sus declaraciones; Verónica Pérez Herrera, presidenta del CDE de Acción Nacional, negó que su partido vaya a abandonar la triple alianza; y Arturo Yáñez, del PRI, censuró al senador panista Damián Zepeda, quien lejos de venir a apoyar la coalición solo viene a "dividir y enfrentar".

Los tres dirigentes estatales de la terna de partidos se reunieron ayer, un día después de la doble declaración rupturistas de Flores y Zepeda, y acordaron cuidar el proceso de construcción de la triple alianza.

El pasado martes 18, Flores Ávalos afirmó que "la alianza Va por Durango está en riesgo de ser secuestrada por un líder nacional del PRI"; se sumó la declaración del senador Damián Zepeda, quien aseguró que "sería una locura que Acción Nacional no encabezara la candidatura a la gubernatura".

La suma de las dos declaraciones prendió alarmas al interior de los tres partidos aliancistas, pues se percibió que tales pronunciamientos estaban construyendo el escenario de ruptura de la triple alianza, alentada por el propio precandidato de Acción Nacional.

De acuerdo a diversas fuentes consultadas al interior del PAN, no existe consenso en el partido de respaldar las pretensiones de echar abajo la triple alianza.

Obran en contra de dicho escenario tres factores: Primero, que en Acción Nacional prevalece la coincidencia de que solo con la suma del PRI y PRD se puede vencer a Morena en la elección para Gobernador; segundo, predomina el mismo criterio en la elección de la alcaldía de la capital, para que el panismo pueda volver a gobernar el Municipio con el PRI y PRD.

Finalmente, hay un circulo ajeno a Héctor Flores en el que prevalece la percepción de que el precandidato del PRI, Esteban Villegas, resultará electo candidato oficial pues será favorecido por la encuesta que se levantará del 20 al 23 del mes en curso, cuyo resultado será oficial justamente el día 25, tanto para la gubernatura como para la definición del aspirante a la alcaldía capitalina.

La encuesta que se aplicará medirá el rango de competitividad de los precandidatos de los partidos aliancistas: Héctor Flores, por Acción Nacional; Esteban Villegas, por el PRI; y Mar Grecia, por el PRD.

NIEGA VERÓNICA SALIDA DEL PAN

Ante la amenaza velada de que Acción Nacional pueda dejar la alianza tripartidista, Verónica Pérez Herrera atajó tales rumores y reiteró la permanencia del partido en los acuerdos con el PRI y PRD.

Ante las declaraciones hechas por Pérez Herrera ayer, está sumamente complicado la posibilidad de un escenario de ruptura de la alianza, pues la coalición Va por Durango está sustentada en un acuerdo nacional signado por Marko Cortés, presidente nacional de Acción Nacional; Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI; y Jesús Zambrano, del PRD.

El propio Cortés reconoció en diciembre pasado, en Aguascalientes, que de los seis estados donde habría elecciones para Gobernador, el PAN solo tenía posibilidades de triunfo en el estado hidrocálido.

Durante su visita a Durango, Damian Zepeda calificó la candidatura del exsecretario general de Gobierno con "ideas frescas, capaces y profesionales"; y remató al enumerar las virtudes de Flores al afirmar que "no tiene cola que le pisen". La versión de Damián difiere del diagnóstico sobre los escenarios electorales en los seis estados que formuló hace un mes Marko Cortés.

El senador Zepeda es uno de los críticos más ácidos del Presidente nacional de Acción Nacional. Y está por arribar a Durango otro de los adversarios de Cortés al interior del partido, el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien también viene a respaldar a Flores Ávalos.

DIVIDEN Y ENFRENTAN

Arturo Yáñez, presidente del CDE del PRI, censuró la actitud que asumió el senador Zepeda en su reciente estancia. El priista afirmó que los presidentes estatales del PRI, PAN y PRD están cuidando la coalición; pero hay actores políticos nacionales que vienen supuestamente a apoyar y generan división.

El dirigente priista consideró que a los actores nacionales que vengan a apoyar, a sumar y construir en esta alianza, "les daremos la bienvenida, pero si vienen a dividir y enfrentar, mejor que no nos visiten".

OCHOA, EL CANDIDATO ALIANCISTA

Otro eje de los acuerdos de la triple alianza es la candidatura de José Antonio Ochoa a la alcaldía de la ciudad capital. El registro de Alejandro Mojica fue más por estrategia.

Y en el caso de Jorge Salum, el Alcalde no ha solicitado permiso para separarse del cargo y estar en condiciones de hacer campaña de proselitismo.

Al interior de Acción Nacional no le encuentran sentido al registro del alcalde capitalino, pues la decisión a favor de Ochoa está tomada desde el mismísimo CEN del partido, validada aquí por el gobernador Aispuro y por la mayoría de los miembros de la Comisión Permanente local.

Cuente usted entre los posibles miembros de la planilla municipal aliancista a la exdiputada María Elena González, pues tiene el reconocimiento de la estructura del PAN en Durango, gracias a su trabajo partidista y de gestión social.

Escrito en: verdades y rumores Acción, Nacional, triple, Flores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas