Durango

Inflación dispara precios de canasta básica

CLAUDIA BARRIENTOS

El Siglo de Durango

Las ventas de productos básicos se han reducido por los incrementos que se registran a consecuencia de varios factores, informó el secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), capítulo Durango, Arnoldo Gutiérrez Nevárez, quien detalló que se registra una disminución de entre seis y 10 por ciento en productos básicos de abarrote y de 20 por ciento en los no básicos.

"Todo esto tiene que ver con la variante ómicron, el repunte de los casos, aunado a la gran inflación global que hay en el mundo, hay falta de cadenas de suministros, falta de contenedores en el mundo, muchos productos los importamos y eso nos están encareciendo todos los productos", informó el empresario del sector.

Asimismo, hay productos cuyo costo ha aumentado de manera exponencial. "Tenemos el caso del limón, que ha subido alrededor de 150 por ciento por cuestiones, ya sea regionales, ya que se produce en Michoacán y en Colima, al igual que el aguacate, y también porque ha subido mucho el tema de los fertilizantes ya que se hacen con petróleo y el petróleo está en 88 dólares el barril", mencionó.

También la carne ya cuesta más por lo que también se consume menos. "Ha subido a razón de que han cerrado las granjas de producción debido a la propia pandemia", subrayó el informante.

 [M?S B3]

Escrito en: productos, subido, petróleo, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas