Editoriales

PAN y PRI parecen estar al borde del divorcio

LA RAYA DEL TIGRE

PAN y PRI parecen estar al borde del divorcio

PAN y PRI parecen estar al borde del divorcio

RUBÉN CÁRDENAS

En una analogía simple, la coalición "Va por Durango" se puede comparar con toda certeza al matrimonio pleitista del vecindario o a esa pareja que se agarra a golpes delante de todos, que se ofende y hasta se maldice, al grado de que vivirían mucho mejor separados que juntos.Claro que puede darse el caso, pese a todo, que efectivamente sigan juntos, pero esa unión ya no tiene credibilidad ante los demás ni se les puede creer que harán "buena vida" de nuevo.

Y es que tanto el PAN como el PRI mantienen una disputa encarnizada -aunque más notoria en el fondo que en la superficie- por la candidatura al gobierno del estado desde antes de decidirse por conformar la coalición, junto con el PRD. Uno y otro argumentan razones de sobra para encabezar la alianza y, como no se ponen de acuerdo, cada vez es más alto el riesgo de ruptura.

La reciente visita a Durango de Damián Zepeda, exdirigente nacional del PAN, encendió todavía más el ánimo del blanquiazul hacia la postura priísta de querer llevarse esta candidatura, según se puso de manifiesto. Y no hay consenso en cuanto al método de la encuesta que definiría al candidato, como lo establecieron por escrito al registrar la coalición en las últimas horas del 2021.

Por supuesto que nada grato fue para el priísmo escuchar las consideraciones de Damián Zepeda, en particular cuando dijo que en Durango el electorado no votará por los mismos que ya rechazó hace seis años, con lo que restó autoridad moral a la decisión de establecer la coalición "Va por Durango".

Empero, el PRI, desde el entorno nacional para pasar al ámbito local, ha tratado de imponer en el ánimo del electorado que Esteban Villegas es el candidato único de la alianza, aceptado por los tres partidos, algo que nadie en el PAN ha admitido como cierto, así que no fue sorpresa alguna que los ánimos comenzaran a exacerbarse hasta el punto en que hoy se encuentran, o sea, muy cerca del desborde.

De alguna manera, los cercanos al precandidato panista Héctor Flores Ávalos le han abonado a la ruptura desde antes de crear la alianza. No olvidemos que algunos exdirigentes estatales exigieron que fuera un panista quien encabezara la coalición de los tres partidos, e incluso siguen sosteniendo que es preferible ir solos aunque puedan perder la elección, que ir liderados por un priísta.

Total que, mientras se cumple la fecha oficial para aplicar la encuesta que medirá los activos reales de los aspirantes de esta triple alianza hacia la candidatura, Héctor Flores planteó precisamente esa posibilidad el martes: echar a andar el Plan B; es decir, ir solos y hacer a un lado la coalición. Esta es, sin duda, una declaración que no tiene reversa, aun cuando no se rompa el acuerdo establecido ante la autoridad electoral para contender juntos.

Y claro, después de tanto exabrupto se observa muy difícil que, aun en el caso de que arreglen sus enormes diferencias, los panistas verdaderamente respalden a un candidato priísta, en este caso Esteban Villegas, o que el priísmo trabaje a fondo en favor de Héctor Flores para que gane la elección. Eso no parece muy factible, ni en teoría y menos en la práctica.

Para no pocos dentro y fuera de los partidos, "Va por Durango" nació fracturada y sigue empeorando, por lo que nada fácil será su eventual recuperación; eso, en caso de que los intereses y conveniencias se impongan y decidieran que sólo juntos pueden construir la fortaleza necesaria para ser competitivos.

Es imposible, por supuesto, decretarle anticipadamente a la coalición una derrota ante Morena y sus aliados, pero de seguir en la trifulca, olvidando que la verdadera contienda está ya enfrente, pueden amanecer muy decepcionados el lunes 6 de junio. En fin, hoy jueves concluye la precampaña y falta ver por dónde caminan unos y otros contendientes a partir del viernes. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

NUEVAMENTE AYER SE disparó hasta 829 el número de nuevos casos de Covid-19 en Durango, después de dos días en que se habían reducido sustancialmente las cifras. También hubo cuatro fallecimientos, por desgracia... AL MENOS DOS semanas deben esperar para vacunarse o recibir su refuerzo quienes estén contagiados al momento, exhortó ayer la Secretaría de Salud, para evitarles la vuelta y la fila en las jornadas de vacunación que se están llevando a cabo... ESTÁ POR ACLARARSE el deceso de un migrante haitiano ayer en su domicilio temporal en la colonia Cerro del Mercado. Baptiste Uguentz, de 44 años, quien estaba con algunos compañeros, de pronto se sintió mal y, con ayuda de un vecino, se solicitó apoyo al 911, aunque ya no pudieron hacer nada por él. No se encontraron señales de violencia y un médico legista determinará la causa de su muerte.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE coalición, Flores, nada, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas