Nacional

Extorsión

Crece la extorsión a través de fraudes con aplicaciones

Crece la extorsión a través de fraudes con aplicaciones

Crece la extorsión a través de fraudes con aplicaciones

EL UNIVERSAL

La extorsión y fraude a través de préstamos fáciles ofrecidos por supuestas aplicaciones financieras sigue en aumento. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se han reportado 2 mil 231 reportes por fraudes y "doxing" entre junio del año pasado y lo que va de este 2022 en todo el país.

El "doxing" es una práctica mediante la cual se extorsiona a partir de revelar, por medios digitales, información personal sin el consentimiento de la víctima. Así, las empresas denunciadas que aplican esta técnica difunden la deuda y en algunos casos fotos o videos, entre sus contactos, con el objetivo de presionar el pago.

"El esquema comienza con un ofrecimiento, en redes sociales, de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario. Al no cubrir el monto, los intereses de la deuda se elevan y se vuelven impagables", explicó el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.

Ante las denuncias, el organismo identificó a 130 supuestas empresas financieras que operan con aplicaciones, y que han sido denunciadas por usuarios que aplican el "doxing" además de ser fraudulentas.

El Consejo detalló que debido al grado de extorsión y presión que sufren las víctimas, se han tenido casos de apoyo psicológico.

"Nuestro equipo de psicología, que atiende 24/7, apoyó incluso a personas que presentaron ideación suicida ante las presiones y el estrés generado por el acoso, la cobranza violenta de la deuda que contrajeron y la difamación", dijo el Consejo.

Escrito en: Extorsión Extorsiones fraude préstamos APLICACIONES extorsión, Consejo, deuda, "doxing"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas