Salud

¿Es seguro dejar de utilizar el cubrebocas?

Diversos especialistas han dado su punto de vista en cuanto el retiro de cubrebocas en espacios públicos

¿Es seguro dejar de utilizar el cubrebocas?

¿Es seguro dejar de utilizar el cubrebocas?

DAMIAN HOLGUÍN

Actualmente los gobiernos de varios países han retirado el uso obligatorio de cubrebocas, principalmente en espacios abiertos ya que gracias a las jornadas de vacunación se ha suministrado el medicamento contra el COVID-19 a la mayoría de la población mundial, sin embargo, su uso obligatorio continúa en espacios cerrados por lo que se cuestiona si es necesario dejarlo de utilizar y los riesgos que representa.

Varios expertos en el área de salud han dado su opinión al respecto sobre la utilización del cubrebocas y las medidas que han dictado los gobiernos. En cuanto al retiro del cubrebocas hay especialistas que ven esta acción como estimulante para que la población se vacune, “estamos de acuerdo porque es una manera de estimular la vacunación en nuestra población. Pienso que la vacunación es la mejor medida tiene toda la evidencia del mundo”, mencionó Javier Torres, director de la escuela de medicina de la Universidad del Valle.

“Aún estamos pendientes del direccionamiento para espacios cerrados, donde el aire aún todavía se ve comprometido por la circulación y pueda haber episodios de infecciones”, reiteró Luis Alberto Parra, médico intensivista, en relación al uso del cubrebocas en lugares pequeños y con gran afluencia de gente.

Por otro lado, Jorge Enrique Enciso, presidente de la federación colombiana de sindicatos médicos Fecolmed mencionó que “la pandemia no ha finalizado aún, debemos guardar el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y completar nuestros esquemas de vacunación”, recordando que el uso de cubrebocas es solo una de las medidas preventivas y que se debe continuar aplicando las demás.

Es importante recordar que en 2020, Hugo López-Gattell mencionó la eficacia del cubrebocas en el escenario de la pandemia durante una conferencia de prensa. “Sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirvan, lo que sí sirve es que quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda si se pone uno de esos cubrebocas porque cuando le venga el estornudo va a ser fácil que ese estornudo se tape”, por lo que si bien no brinda una protección avalada por la ciencia, ayuda a reducir el esparcimiento del virus en el aire. 

Escrito en: covid-19 cubrebocas SALUD SALUD PÚBLICA cubrebocas, espacios, vacunación, mencionó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas