Ciencia

Hinton, LeCun, Bengio y Hassabis, los científicos de las máquinas más humanas

Hinton, LeCun, Bengio y Hassabis, los científicos de las máquinas más humanas

Hinton, LeCun, Bengio y Hassabis, los científicos de las máquinas más humanas

EFE

Los nuevos premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis, son expertos en Inteligencia Artificial, multipremiados e interconectados profesionalmente, y sus investigaciones y desarrollos han ayudado al progreso de la sociedad.

Vinculados a las mayores empresas tecnológicas o a la universidad, estos cuatro investigadores han conseguido impulsar en los últimos años las redes neuronales, herramientas basadas en complejos modelos matemáticos que pretenden reproducir el funcionamiento del cerebro humano en un ordenador y que se aplican en robótica, sistemas de seguridad de vehículos, asistentes de voz o traducción de idiomas.

Geoffrey Hinton nació en Londres el 6 de diciembre de 1947, se graduó en Psicología Experimental en la Universidad de Cambridge en 1970 y se doctoró, cinco años después, en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo.

Trabajó, entre otras, en las universidades de Sussex (Reino Unido), California en San Diego y Carnegie-Mellon (Estados Unidos) y en la de Toronto (Canadá). Entre 1998 y 2001 puso en marcha la Unidad Gatsby de Neurociencia Computacional de la Universidad de Londres.

Posteriormente regresó a la Universidad de Toronto, donde en la actualidad es catedrático emérito en el departamento de Ciencias de la Computación. Desde 2013, colabora con Google en el desarrollo de aplicaciones de deep learning como vicepresidente y es asesor científico principal en el Vector Institute de Canadá.

Autor o coautor de más de trescientas publicaciones, es miembro de distintas sociedades científicas y doctor honoris causa por las universidades de Edimburgo, Sussex y Sherbrooke.

Ha recibido, entre otros, el Premio David E. Rumelhart, la Medalla de Oro Gerhard Herzberg del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento y el Premio Turing que concede la Association for Computing Machinery.

Yann LeCun (Soisy-sous-Montmorency, Francia, 8 de julio de 1960) se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Escuela Superior de Ingenieros en Electrotécnica y Electrónica de París en 1983 y se doctoró en Ciencias de la Computación por la Universidad Pierre et Marie Curie en 1987.

Después de un postdoctorado en la Universidad de Toronto, en el grupo de Hinton, se unió a AT&T Bell Laboratories, donde se convirtió en jefe del departamento de Investigación de Procesamiento de Imágenes en 1996. En 2003 fue contratado como profesor en la Universidad de Nueva York.

Es director de investigación de inteligencia artificial en Facebook y mantiene su actividad académica en la Universidad de Nueva York.

LeCun es autor o coautor de más de trescientas publicaciones y ha recibido numerosos premios, como el IEEE Neural Network Pioneer Award y el Pender de la Universidad de Pensilvania, además del Premio Turing.

Cuenta con doctorados honoris causa del Instituto Politécnico Nacional de México y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Fue incluido en la lista de las cien personas influyentes globales de la revista Wired en 2016.

Yoshua Bengio nació en París el 5 de marzo de 1964 y se graduó en Ingeniería Informática en 1986 en la Universidad McGill (Canadá), donde se doctoró en Ciencias de la Computación. Cumplió estudios postdoctorales en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en los AT&T Bell Laboratories, junto al grupo de LeCun.

Desde 1993 es profesor en el departamento de Ciencias de la Computación e Investigación Operativa de la Universidad de Montreal y es fundador y director científico de Mila, el Instituto de Inteligencia Artificial de Quebec, cofundador de la empresa emergente Element AI y asesor de varias tecnológicas.

Bengio ha publicado más de seiscientos artículos y ha recibido premios como el Marie-Victorin del Gobierno de Quebec o el de la Asociación Canadiense de IA. Autor de tres reputados libros sobre aprendizaje profundo, fue uno de los impulsores de la Declaración de Montreal para un desarrollo responsable de la inteligencia artificial.

Demis Hassabis nació en Londres el 27 de julio de 1976. Niño prodigio del ajedrez (a los 13 años ya era el segundo mejor jugador del mundo de su edad) y apasionado de la programación, a los diecisiete se unió a la compañía Bullfrog Productions como diseñador de videojuegos, donde creó juegos de éxito como Theme Park.

Estudió en la Universidad de Cambridge, en la que se graduó en 1997 en Ciencias de la Computación, y al año siguiente fundó la empresa de videojuegos Elixir Studios, con la que creó proyectos para Microsoft o Vivendi.

En 2009 se doctoró en Neurociencia Cognitiva en el University College de Londres y completó sus estudios en Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En 2011, con el apoyo de inversores como Elon Musk, fundó la empresa de inteligencia artificial DeepMind Technologies, con la que comenzó a crear algoritmos de aprendizaje para dominar videojuegos, como AlphaGo (en poco tiempo logró derrotar a Lee Sedol, campeón mundial del juego de origen chino Go), y AlphaZero, para progresar en el desarrollo de un sistema de aprendizaje de inteligencia artificial.

Con otra de esas variantes, AlphaFold, ha logrado transformar el estudio de la estructura 3D de las proteínas.

Tras la adquisición de DeepMind por Google en 2014, Hassabis ha sido su director ejecutivo. Miembro de varias sociedades, ha recibido el premio Mullard de la Royal Society, el premio Golden Plate de la Academy of Achievement y el Dan David. 

Escrito en: CIENCIA Universidad, Ciencias, Premio, graduó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas