Tecnología

FRAUDE

Cinco formas de identificar un ciberfraude

Cinco formas de identificar un ciberfraude

Cinco formas de identificar un ciberfraude

EL SIGLO DE DURANGO

Las aplicaciones digitales o servicios de mensajería web se han convertido en algunas de las plataformas más usadas para cometer ciberfraudes, además de las llamadas telefónicas.

Normalmente este tipo de estafas por escrito buscan expandir virus dañinos en celulares, laptops, tablets, PCs o cualquier otro dispositivo o hasta robar información personal de los mismos, tales como números de contactos, contraseñas bancarias o permisos para habilitar otros programas.

Aunque nadie está exento del ataque, sí podemos tomar en cuenta algunos detalles para evitar que se consume el objetivo.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL CIBERFRAUDE?

1.- OFERTAS INCREÍBLES

Si se trata de una oferta laboral con sueldos excesivamente superiores comparados con otros oficios, el aviso de que fuiste el ganador de un gran premio o propuestas de promociones exclusivas con descuentos increíbles o en las que puedes ganar algún viaje, auto o dinero en efectivo con facilidad, duda inmediatamente.

2.- UN VIDEO O IMAGEN PERSONAL

Si te llega un mensaje en el que te piden confirmar si tú eres el que aparece en un video o imagen que circula en internet y adjuntan un enlace, por nada ingreses en él. Muchas veces el virus envía mensajes sin que el usuario se percate. Borra el chat y escribe a quien te lo envió para alertarlo de la situación.

3.- NAVEGACIÓN ONLINE

Existen sitios web fraudulentos idénticos a Facebook, eBay u otras plataformas que te piden ingresar completa la información de tus cuentas bancarias u otros datos personales para poder acceder a ciertas herramientas o para adquirir productos que en realidad no existen. Si en la barra superior de la página aparece "sitio no seguro", significa que tus datos no están a salvo. Un sitio "seguro" tendrá un icono de candado al lado o las palabras "HTTPS://".

4.- REMITENTE

Si te parece sospechoso el número del que te escriben o llaman es desconocido o si no reconoces el nombre del usuario y se niega a darte más información para identificarlo, lo más probable es que se trate de un ciberdelincuente.

5.- FORMALIDAD

Si el mensaje tiene palabras mal traducidas al español, faltas de ortografía o no hay congruencia en la idea, no des clic al enlace y borra el chat.

Escrito en: fraude estafa ciberfraude información, virus, plataformas, aparece

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas