Salud

Movimiento Salud 2030 busca transformar sistemas de salud de Latinoamérica

En la iniciativa participan 70 expertos

Movimiento Salud 2030 busca transformar sistemas de salud de Latinoamérica

Movimiento Salud 2030 busca transformar sistemas de salud de Latinoamérica

EFE

Latinoamérica debe transformar sus sistemas de salud e impulsar la innovación tecnológica para abordar los grandes retos que enfrenta en la actualidad, aseguró este viernes el Movimiento Salud 2030, una iniciativa que reúne al sector público y al privado.

"Una de las prioridades de los Gobiernos en la región debe ser lograr un acceso equitativo a una atención sanitaria integral y de calidad, para lo que se requiere una transformación de los sistemas de salud con el fin de hacerlos realmente sostenibles y con poblaciones más sanas", afirmó el Movimiento en un comunicado.

El Movimiento, liderado a nivel global por Roche y el Copenhagen Institute for Future Studies, tiene como fin reunir a los líderes del sector salud, Gobierno y sector privado para identificar sinergias, establecer alianzas estratégicas y promover soluciones innovadoras que faciliten el acceso a la salud.

En Latinoamérica, esta iniciativa funciona en Colombia, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y México, y participan unos 70 expertos.

"El Movimiento Salud 2030 nace en el 2020 en Latinoamérica y tiene la mira puesta en el 2030 para consolidarse como la red de innovación en los sistemas de salud latinoamericanos que permita brindar soluciones a los múltiples desafíos del sector ante el aumento mundial de la población, el incremento de enfermedades y de afecciones crónicas, las muertes prematuras, entre otros", explicó la iniciativa.

Por ejemplo, en Colombia, se han implementado mesas redondas en temas como Gobierno de Datos y Ciudadanos Digitales, Interoperabilidad de data y alfabetización digital para construir ciudadanos digitales, y además se trabaja en 2 soluciones llamadas Clinic y salud 360, creadas por 6 empresas digitales y que pretenden beneficiar a 2 millones de pacientes con diagnóstico de diabetes, epilepsia y enfermedad cardiovascular.

En Chile, se desarrolló junto al Centro Nacional de Información en Salud un reto de innovación abierta para mejorar los procesos clínicos a partir de la experiencia del paciente y se realizaron mesas redondas con más de 30 líderes del sector para implementar la interoperabilidad entre instituciones de salud, reducir los tiempos de espera del paciente, empoderarlo con el uso de sus datos y alfabetización.

Otro caso es el de Perú, donde se lanzó el primer piloto de Mejora de Ejecución del Gasto en Salud en Cusco, un proyecto colaborativo con la Cámara de Comercio de Perú y el Gobierno Regional de Cusco, que ha permitido que más de 4.000 niños cuenten con esquema de vacunación completa y que más de 600 recién nacidos puedan acceder a sus controles de anemia oportunamente.

El Movimiento Salud 2030 detalló que también ha logrado que en Argentina se gestionen mesas de trabajo sobre la salud digital y empoderamiento digital del ciudadano, mientras que en Uruguay se instalaron mesas con expertos en las cuales se han trabajado temas acerca de atención primaria de la salud con alta tecnología.

En Costa Rica, en conjunto con la Cámara Costarricense de Salud, la iniciativa informó que ha logrado acercamientos con el Gobierno en búsqueda de alianzas para la transformación del sistema de salud y que ha presentado un documento con propuestas de mejoramiento.

En todos estos a países el Movimiento impulsa la convocatoria del reto de innovación, con el fin de que emprendedores locales desarrollen soluciones frente a diferentes desafíos que enfrentan sus países. 

Escrito en: sistemas de salud movimiento salud 2030 salud, Salud, Movimiento, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas