Regional

Sequía

Se mantuvo la sequía en 30 municipios de Durango

Se mantuvo la sequía en 30 municipios de Durango

Se mantuvo la sequía en 30 municipios de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Las lluvias registradas durante la primera quincena de junio no lograron abatir los indicadores de sequía que prevalecen en Durango; pero tampoco se acentuaron.

De acuerdo con la actualización del Monitor de la Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre el 1 y el 15 de junio básicamente se prolongaron las condiciones previas de sequía en territorio duranguense.

Es decir, los 19 municipios que presentaban condiciones de sequía severa mantuvieron este estatus. Se trata de Cuencamé, Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, El Oro, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Tepehuanes.

Mientras que otras 11 demarcaciones prevalecieron en condiciones de sequía moderada, como es el caso de Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Otáez, Pánuco de Coronado, San Juan del Río, Tlahualilo, Topa y Nuevo Ideal.

Mientras que otros ocho municipios continuaron con condiciones anormalmente secas, entre las que están Durango, Nombre de Dios, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero.

El único caso que presentó una transición en la primera quincena de junio fue Mezquital, que en la última semana de mayo se encontraba con sequía moderada y en la primera quincena de junio quedó con anormalmente seco.

En lo que se refiere al entono nacional, el Monitor de la Sequía reveló condiciones de sequía de extrema a excepcional en regiones de Coahuila, Chihuahua, Sonora y la península de Baja California.

Mientras que de severa a moderada se extendieron también a Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

Escrito en: sequía Sequía Durango Lluvias sequía, condiciones, junio, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas