Regional

30 comunidades de Durango están sin agua

Son dos los municipios afectados por la falta del líquido, reportan.

30 comunidades de Durango están sin agua

30 comunidades de Durango están sin agua

SAÚL MALDONADO

En 30 localidades de los municipios de Tlahualilo y San Juan de Guadalupe padecen de una situación crítica de agua, no tienen desde hace semanas para consumo humano, se les está suministrando a través de pipas.

Jorge Nevárez Montelongo, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), señaló que ellos como instancia estatal no han contemplado el bombardeo de nubes, aunque sabe que a nivel nacional se contempla para esta zona del país para beneficiar el sector agrícola.

Pero explicó que en el panorama que la CAED tiene de Durango están dos municipios donde la situación ya es crítica porque existen comunidades que de plano no tienen de donde extraerles agua para consumo humano.

Se trata de los municipios de San Juan de Guadalupe y el de Tlahualilo, ambos en la zona lagunera donde las cosas -dijo- si están críticas porque no hay agua en los alrededores por lo que se les está suministrando agua a través de pipas que es trasladada desde otros municipios.

En San Juan de Guadalupe son 14 localidades las que están en estas características, no tienen agua y por más que se busque en el subsuelo y por más que se siga perforando, no encuentran agua.

En el municipio de Tlahualilo están 16 comunidades en la misma situación, no hay agua en el subsuelo y se les está suministrando a través de pipas.

Pero aclaró que este problema es serio porque no se soluciona con las lluvias, porque los mantos seguirán sin agua, aunque el problema se acrecenta en esta temporada porque la demanda del uso del vial líquido es mucho mayor.

"Año con año hemos venido metiendo pipas para abastecer a estas pequeñas localidades incluso están muy dispersas dentro del municipio ", comentó.

Las pipas que se están usando para llevar el agua a estas comunidades son contratadas por la CAED porque esta dependencia no tiene pipas en aquella zona, recalcó Nevárez Montelongo.

Aunque reconoció que sí tienen una sola pipa en esta dependencia, pero está aquí en la ciudad de Durango y se usa para abastecer localidades cercanas a la ciudad de Durango como San José del Pino que frecuentemente está pidiendo apoyo de agua.

Escrito en: - DESABASTO DE AGUA agua agua, están, Durango, localidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas