Regional

Motociclistas protestan en pleno acto oficial en contra de operativo

Muestran su inconformidad, pues revisión les genera pérdidas en sus empleos

Motociclistas protestan en pleno acto oficial en contra de operativo

Motociclistas protestan en pleno acto oficial en contra de operativo

EUNICE MUÑOZ

Un grupo de alrededor de 50 repartidores y motociclistas de la ciudad de Gómez, Lerdo y Torreón, realizaron una manifestación a las afueras de la subdirección de Tránsito y Vialidad en Gómez Palacio.

Los conductores mostraron su inconformidad por el nuevo operativo a motociclistas en el municipio, ya que les ha generado pérdidas de ingresos al momento de salir a trabajar, esto debido a que las unidades de seguridad se encuentran en diversos puntos de la ciudad y al interceptarlos, les piden que les muestren sus documentaciones a pesar de que porten casco, por lo que tardan hasta 20 minutos y para ese tiempo, ya perdieron el pedido y el ingreso, además de los gastos para trasladarse a otro lugar, "a lo mejor mucha gente piensa que ganamos mucho dinero, pero un pedido que ya no llegue, es un pedido que se te cobra y ya perdiste también medio día de trabajo", así lo aseguró Alejandro Torres, uno de los manifestantes.

Fue durante un evento de entrega de uniformes a elementos de vialidad, entrega de constancias de formación inicial a cadetes y la inauguración de un edificio, cuando, alrededor de las 11:00 horas, los motociclistas llegaron para exigir una respuesta.

MANIFESTACIÓN

La manifestación comenzó en la avenida Victoria de Gómez Palacio sobre el bulevar Miguel Alemán para dirigirse hacia el parque Victoria de Lerdo y regresar por el mismo bulevar para incorporarse al Rebollo Acosta, en donde se ubica la dirección.

Elementos de seguridad pidieron a los manifestantes retirarse del lugar, a excepción de algunas personas que serían recibidas por el titular de Tránsito y Vialidad.

Alejandro Torres señaló que sienten una represalia por parte de las autoridades al realizar este tipo de operativos, ve innecesario que el tener la papelería en regla lo salven de un accidente.

"Venimos porque siempre nosotros tenemos la culpa como motociclistas de los accidentes que han ocurrido últimamente, sentimos que es una represalia ahora con la papelería y operativos… entonces pedimos cultura vial", así lo señaló, también reconoció que está bien que se pidan los documentos en regla, pero no es la solución a los accidentes; por otra parte, también dijo que por el momento no ha habido abusos de autoridad, "queremos hacerlo bien y llegar a un acuerdo".

Así mismo, pidió a las autoridades que apoyaran a los conductores para realizar los tramites de plaqueo, ya que muchos no tienen los recursos económicos para contar con todos los documentos necesarios para circular legalmente.

David Ruiz, director de la dependencia de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, comentó que en lo que va del año se han registrado 56 accidentes vehículares en donde hay motocicletas involucradas, señalando que en uno de estos accidentes un conductor murió y no portaba casco.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Alejandro asegura que buscaron hacer esta manifestación de la forma más pacífica, y que en caso de ser necesario, serán más conductores los que realicen otro movimiento, "por eso somos algunos compañeros los que estamos aquí, nosotros somos una cuarta parte, pero también tenemos compañeros de moto club, pero no queremos afectar a los ciudadanos, que se pueda circular bien".

Arturo, otro de los repartidores y ciudadano de Torreón, mostró su apoyo asistiendo al lugar, aseguró que los accidentes en donde los motociclistas participan también son responsabilidad de los conductores de automóviles al no tener cultura vial, recordó que los últimos accidentes ocurridos en Gómez y Torreón que provocaron la muerte de los motociclistas, ambos choferes portaban cascos.

Este tipo de accidentes es una de las razones por la que repartidores siempre se encuentran comunicados, para estar al pendiente de cualquier apoyo que puedan necesitar, "falta tanta cultura vial, la gente desconoce el tema, solo toman el volante y le dan sin saber la responsabilidad de tener las manos al volante, pedimos que se inicie algún programa donde también se multe a los conductores por no respetar las reglas".

'ABIERTOS A ESCUCHAR'

Durante una entrevista, David Ruiz también comentó que están abiertos a escuchar las quejas que presenten los conductores, además aseguró que el operativo se inicia debido a los accidentes en que se han visto involucrados los conductores de moto en lo que va del año, "implementando con temas de base de seguridad y los antecedentes que tenemos de enero a la fecha, tenemos 56 accidentes en los que se han involucrado motocicletas y el animo de este operativo es cuidar la integridad de los mismos".

El operativo de cero tolerancia en el tema de motocicletas comenzó el pasado martes, y continúo durantelos días miércoles y jueves, se espera que sea permantente.

Además aseguró que ya ha habido proyectos en los que se han reunido con motociclistas con la finalidad de darles "cursos de prevención para que puedan ellos utilizar de manera racional su motocicleta", así lo dijo el funcionario.

Por último informó que durante el miércoles se retiraron cuatro motocicletas y se aplicaron 20 multas, aclarando que el fin no es recaudar, solo cuidar de los motociclistas, sin embargo ya tenían a un grupo de cinco personas para dialogar "y saber como podemos manejar", también comentó que buscaran que los conductores tengan un descuento en recaudación para tramitar su documentación.

¿Qué exige la autoridad?

En operativo:

* Motociclistas y sus acompañantes deben portar casco de seguridad.

* No se permitirán más de dos pasajeros en la unidad.

* No llevar niños ni ningún tipo de carga excedente.

* Respetar los límites de velocidad establecidos en las carreteras del municipio.

* No realizar maniobras peligrosas al conducir.

* Tener la papelería en regla como licencia de manejo, placas, tarjeta de circulación, entre otras.

Escrito en: motociclistas accidentes, conductores, motociclistas, operativo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas