Regional

Cisame de Gómez Palacio, acéfalo y sin psiquiatra

El Centro Integral de Salud Mental en GP carece de director y de médico para atender a pacientes

Cisame de Gómez Palacio, acéfalo y sin psiquiatra

Cisame de Gómez Palacio, acéfalo y sin psiquiatra

ANGÉLICA SANDOVAL

Han transcurrido diez meses y la dirección del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Gómez Palacio se mantiene acéfala, además de que tampoco se cuenta con médico psiquiatra para atender a pacientes con problemas de salud mental como la esquizofrenia, paranoia, depresión mayor y trastornos de personalidad, entre otros.

Regularmente y al menos en La Laguna de Coahuila y Durango, las personas que dirigen estos centros cumplen doble función, de director y psiquiatra y ello provoca que se incremente la carga de trabajo y que las citas a los usuarios se prolonguen por varios meses.

Gerardo Armendáriz Muñoz, administrador de las Unidades de Especialidades Médicas en la región Lagunera de Durango (mejor conocidas como UNEME's) mencionó que la última persona que estuvo a cargo del centro fue la doctora Jessica Andrade Márquez. Indicó que hay un déficit de psiquiatras a nivel nacional además de que es probable que las prestaciones laborales que les ofrecen las autoridades no llenen las expectativas de los médicos especialistas.

SITUACIÓN Y PACIENTES

Mientras la Secretaría de Salud del estado de Durango resuelve esta situación, desde hace unos tres meses la atención de consultas externas en psiquiatría se da en base al sistema de referencia y contrarreferencia, es decir, los pacientes que requieren este servicio son canalizados al Hospital General. En ese nosocomio, son atendidos por un médico especialista en psiquiatría que este año se incorporó a la plantilla laboral.

El Cisame ofrece servicios ambulatorios para la detección, atención y rehabilitación oportuna en salud mental a usuarios que requieren de atención especializada y que en su mayoría no cuentan con seguridad social. Se debe otorgar el servicio a través de consultas externas en psiquiatría y psicología, También otorgan terapias funcional, psicosocial y profesional de rehabilitación al paciente y hacen promoción de la salud mental.

En la actualidad, el centro de trabajo cuenta con dos psicólogos, un pasante y dos practicantes.

"No tenemos pasantes de medicina porque carecemos de un médico psiquiatra.

El médico nos interesa para prestar el servicio con la calidad y oportunidad que se requiere en materia de psiquiatría pero también para fortalecernos, nos veríamos muy favorecidos porque nos apoyarían con pasantes, inclusive veríamos la manera de que nos asignaran a un R1 (residente de Medicina), R2, R3, que hicieran residencias rotativas, tanto en esta unidad como en el Hospital General, esto vendría a apoyar todo el proceso de la consulta porque tenemos toda la infraestructura y ya no habría tanta carga de trabajo", explicó.

En octubre de 2021, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud en Durango, informó que en el subsistema de equipamiento, recursos humanos e infraestructura, se tiene un registro de 23 plazas de médicos psiquiatras en todo el estado. 21 se concentran en la capital del estado y 2 en Gómez Palacio, uno de ellos debería estar registrado en el Cisame.

PSIQUIATRAS EN LA ZONA METRO

En la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) hay un aproximado de 24 psiquiatras, pero de ellos solo 17 están activos y algunos disminuyeron su consulta u ofrecieron sus servicios de forma virtual durante la emergencia sanitaria. En los municipios laguneros como Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Viesca, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, hay más de un millón 603 mil habitantes, según el censo del INEGI 2020.

Estos datos estadísticos fueron proporcionados en abril de este año por Fernando Sánchez Nájera, médico psiquiatra y coordinador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana capítulo Coahuila.

Escrito en: salud mental médico, psiquiatra, psiquiatría, Gómez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas