Justicia

ISSPE, listos para servir

ISSPE, listos para servir

ISSPE, listos para servir

EL SIGLO DE DURANGO

El Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) ha sido parte esencial para la formación, capacitación y profesionalización de elementos, quienes conforman las diversas corporaciones policiales estatales, municipales y penitenciarias, sumando en la actual Administración más de mil 200 elementos graduados en la entidad.

El ISSPE, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no solo se encarga de la formación de aspirantes a ser policías, sino que constantemente capacita en diversas disciplinas a los agentes activos, logrando con ello contar con corporaciones cada vez más confiables. Además, tiene la facultad y validez de impartir esta formación en otras entidades, como lo ha hecho en seis municipios de Nuevo León, y en Tuxtepec, Oaxaca.

La secretaria de Seguridad Pública, Iliana Angélica Alvarado Salinas, informó que uno de los cursos de gran importancia que se han impartido en el Instituto es el que ofreció la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dentro del convenio de colaboración que existe entre dicho organismo y esta dependencia.

Agregó que desde que el ISSPE participó en la convocatoria emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el 2019, para el Registro Nacional de Academias e Institutos, en el que se evaluaron instalaciones, equipamiento, infraestructura, programas de capacitación y organización académica integral, se obtuvo una certificación categoría "A", de las más elevadas y que pocas entidades la obtuvieron.

Un elemento policiaco se tiene que estar actualizando con diversos cursos que le permita estar a la vanguardia de las exigencias de una sociedad evolutiva, además que le ofrezca no solo un desarrollo en lo laborar sino en lo personal, que le beneficie en el ámbito social y familiar.

El director del Instituto, Juan Carlos Reyes, dio a conocer que uno de los objetivos de la formación y/o actualización, es que el policía fortalezca sus conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño de su función, de acuerdo con los principios constitucionales en materia de seguridad pública y respeto a los derechos humanos.

Añadió que una de las principales materias impartidas son las siete técnicas de la función policial: Armamento y tiro policial, conducción de vehículos de emergencia, detención y conducción de personas, manejo de bastón PR-24, operación de equipo de radiocomunicación, primer respondiente y finalmente la de acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa.

Además de los cursos de formación inicial, de permanencia y nivelación académica, reconocidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación, se realizan evaluaciones en formación continua en temas diversos con perspectiva de género y de derechos humanos, para una preparación a nuestra realidad actual.

Alvarado Salinas también informó que uno de los logros en esta Administración es la certificación internacional, que próximamente se recibirá en la ciudad de Chicago, IL., Estados Unidos, por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), así como el diplomado en Medicina Táctica, impartido por la embajada del vecino país del norte.

En este ramo, Durango ha recibo los diplomados en Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Trata de Personas, Diversidad Sexual, entre otros impartidos a los mandos operativos.

En el instituto cuentan con herramientas y avances tecnológicos como es el simulador virtual de tiro, que permite el entrenamiento con armas de fuego reales con proyectiles impulsados por gas a presión (dióxido de carbono comprimido), obteniendo un ahorro de cartuchos reales, emulando la misma potencia y reduciendo riesgos, que facilita la práctica de reacción policial con prontitud ante situaciones imprevistas.

Lo aspirantes que estudian en el ISSPE cursan las materias de Justicia Cívica, Cadena de Custodia, Derechos Humanos, Ética Policial, Cibernética, Medicina Táctica, Proximidad Social, Informe Policial Homologado (IPH), Normas y Reglamentos Penitenciarios, Revisión e Inspección en Centros Penitenciarios y Modernización del IPH de Justicia Cívica.

Escrito en: ISSPE Seguridad, formación, Pública, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas