Durango

Clínicas siguen sin médicos en la Zona Sierra de Durango

Clínicas siguen sin médicos en la Zona Sierra de Durango

Clínicas siguen sin médicos en la Zona Sierra de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

La región indígena de Durango sigue sin cobertura en materia de salud, situación que ha llegado a costar incluso vidas por las largas distancias.

La diputada local Sandra Luz Reyes reiteró que se trata de una situación que ha venido evidenciando desde el año pasado, pero a pesar de la petición directa a las autoridades de Salud estatal, no se ha corregido.

"En La Guajolota (Mezquital) sí hay personal pero como no son de allá, vienen y duran más acá (Durango) que allá y necesitamos médicos que estén permanentemente allá para que puedan atender", complementó la legisladora.

Añadió también que esta problemática no ha podido ser resarcida ni siquiera con el programa de las Caravanas de la Salud, pues hace al menos un año que dicho personal no acude a la región indígena a ofrecer atención médica; pero actualmente ya es inviable, debido a la temporada de lluvias.

"Anteriormente sí acudía como está plasmado, constantemente, pero actualmente no y con más razón porque es temporada de lluvias y ya no van a poder entrar", añadió.

Dijo que las únicas opciones de atención médica que tienen los habitantes de dicha zona de la entidad, son mediante las clínicas que operan enfermeras capacitadas y que son de esas mismas comunidades; pero las condiciones geográficas complican también su acceso, pues éstas se ubican principalmente en las cabeceras como San Francisco de Ocotán o Santiago Teneraca.

Admitió también que hay mortandad por esta situación, pues los traslados a una clínica o al Hospital de La Guajolota implican varias horas, lo que puede derivar en graves daños a la salud de los pacientes.

Escrito en: servicios de salud pues, región, Guajolota, actualmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas