Editoriales

Nada personal

Salum le dejará la vara alta a Toño

NADA PERSONAL

Salum le dejará la vara alta a Toño

Salum le dejará la vara alta a Toño

JUAN M. CÁRDENAS

Los resultados financieros obtenidos por la Administración de Jorge Salum representarán una dura prueba para la gestión de Toño Ochoa, pues el orden y la estabilidad pueden ser dilapidados si no se tiene el personal y el proyecto que permita tener unas arcas saludables en el Ayuntamiento.

La actual Administración Municipal recibió un monto de 150 millones de pesos de deuda a corto plazo; es decir, se le debía a medio mundo de proveedores que reclamaban constantemente su dinero para no perder sus negocios y mantener el sustento de sus familias. Pero, a la fecha, el adeudo cuando mucho es de nueve millones y se dejará liquidado para septiembre próximo que concluya la gestión de Jorge Salum.

El desastre que dejó José Ramón Enríquez, hoy convertido en Senador de la República y frustrado aspirante a la gubernatura, en su gestión como Presidente Municipal también implicó una deuda en Aguas del Municipio de Durango (AMD) por otros unos 150 millones de pesos, por conceptos de proveeduría, servicio de energía eléctrica y derechos de agua; además de un desorden sin criterios para otorgar descuentos excesivos de hasta el 100 por ciento que terminaron por comprometer al organismo operador de manera grave. Basta recordar que llegaron a cortarles la luz por la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad.

También en este caso, se prevé que esta deuda quede saldada en septiembre próximo que concluya la Administración de Jorge Salum.

Fue durante una de las licencias de Enríquez Herrera que se firmó el contrato para concesionar el servicio de alumbrado público con un contrato por el que el Ayuntamiento se comprometía a pagar mil 200 millones de pesos, a cambio de lámparas LED, a razón de más de 80 millones de pesos anuales por las próximas tres o cuatro Administraciones. El actual Ayuntamiento asumió el compromiso de renegociar el contrato y no solamente se redujo a 360 millones de pesos, sino que también estiman liquidar esta deuda para septiembre próximo.

Estos son sólo algunos ejemplos de las bases que permitieron sanear las finanzas que desfondó José Ramón Enríquez y que durante los últimos tres años permitieron a Jorge Salum alcanzar un punto de equilibrio, a la par de comprar maquinaria para la Dirección Municipal de Obras Públicas para rebasar las metas de pavimentación en menos tiempo de lo previsto; rehabilitar 45 de las 55 principales unidades deportivas del municipio; incrementar de 40 a más de 200 patrullas de Seguridad Pública; así como incrementar en un 30 por ciento el estado de fuerza de la corporación municipal.

Transcurrieron los tres años para pasar de números negativos a positivos en las finanzas y los resultados de la Presidencia Municipal, al costo incluso de golpeteo interno por parte de los mismos Regidores panistas que exigían la renuncia de Érika Ruiz Hernández por no "aflojar" lana ni descuentos.

Jorge Salum se la jugó con su Directora de Finanzas, pudo ser incluso lo que le causó el desgaste por el que perdió la candidatura para la reelección por el Ayuntamiento y aun así asumió el costo político; pero los resultados ahora son reconocidos incluso por José Antonio Ochoa que podrá iniciar su gestión en condiciones óptimas para tener un buen Gobierno.

Tiene todas las condiciones para que así sea, pero ahora deberá encontrar un perfil de la misma o mayor capacidad para dirigir las finanzas municipales, sabiendo que alcanzar el orden y los números positivos es sumamente complicado y tarda años, pero dilapidar los recursos y perder el control lo hace cualquiera.

Escrito en: Nada personal millones, gestión, deuda, Jorge

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas