Nosotros

TIPS

¡Cuidado con la humedad!

¡Cuidado con la humedad!

¡Cuidado con la humedad!

EL UNIVERSAL

Más allá del olor desagradable y la mala apariencia de las manchas en la pared o el techo, la humedad es un grave problema que, además de dañar la estructura de la casa, podría resultarte bastante caro de resolver, así como perjudicar tu salud. La presencia de humedad no siempre es resultado de las lluvias, expertos te dicen qué otros factores la generan, cómo eliminarla y evitarla.

La mayoría de los hogares presentan humedad, ya sea departamentos o casas, la gran diferencia es que para algunos resulta muy evidente y perjudicial. Lamentablemente, muchas personas dejan que el problema escale o lo ocultan con pintura sobre las manchas sin que esto presente una solución real.

"El daño por humedad no solo son manchas en la pared, yeso o acabados, se tiene que identificar qué lo originó, de dónde viene, qué tan afectado está el muro o la losa e, incluso, conocer el estado de las varillas.

"Pocas personas lo hacen, pero no se imaginan lo benéfico que es el mantenimiento preventivo, eso hace la gran diferencia. Lamentablemente, la mayoría no piensa en ello y termina haciendo un mantenimiento correctivo, ya cuando se tiene el problema", explica el arquitecto Óscar Gutiérrez, del despacho G + L arquitectos.

¿QUÉ LA ORIGINA?

Recuerda que no todos los casos de humedad son iguales. No te confíes, pon atención y tampoco lo subestimes ya que, en algunos casos, una mancha puede dar paso a una gotera y después a una filtración constante de agua.

Las casas pueden tener vicios ocultos, que no se aprecien fácilmente o tarden en aparecer. En las zonas húmedas como son el baño, cuarto de lavado o cocina, quizá algún tubo interno se rompió y eso puede ocasionar la humedad ya que se comienza a filtrar el agua.

La humedad no sale de un día para otro. A veces, tarda meses o, incluso, años; por ello, no dejes que crezca. Además del impermeabilizante, puedes utilizar ácidos o antisalitres. Todo depende el daño que tenga la propiedad.

"Además de perjudicar tu estructura, también minará tu salud, ya que el olor que desprende es un hongo. Hay personas que tienen problemas constantes de resfriados, los cuales podrían estar ocasionados por vivir en un lugar con humedad, incluso quienes tienen asma se ven más afectados", reconoció Gutiérrez.

Lo ideal es que cada dos o tres años le des mantenimiento general a tu casa, revisar tuberías, instalación eléctrica, herrería y demás.

Escrito en: tips CUIDADOS DEL HOGAR Humedad humedad, personas, mantenimiento, manchas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas