Durango

SIERRA

Sigue 'caliente' la Sierra de Durango por crímenes

Sigue 'caliente' la Sierra de Durango por crímenes

Sigue 'caliente' la Sierra de Durango por crímenes

JUAN M. CÁRDENAS

La emboscada en Mezquital forma parte de una ola de violencia que no se ha ausentado de la Sierra de Durango, región que concentra el 59 por ciento de los homicidios con arma de fuego de este año.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, entre enero y mayo del 2019 se abrieron 32 carpetas de investigación por homicidios en esta modalidad en todo el territorio estatal.

La Fiscalía General del Estado informó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que el municipio con más homicidios por arma de fuego concentró en ese periodo fue Durango, con ocho casos. Es decir, la capital concentró una cuarta parte de dichos expedientes.

Sin embargo, en el desglose por regiones se pudo preciar que los municipios asentados sobre la Sierra Madre Occidental concentran la mayoría de los crímenes.

En este sentido, la gráfica permitió determinar que en el municipio de Tamazula se registraron cuatro homicidios de este tipo, mientras que Mezquital, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Topia fueron escenarios de tres crímenes cada uno.

Mientras que de homicidios perpetrados en Guanaceví, Otáez y Canelas se abrió una investigación en cada municipio.

Los ocho municipios de la Sierra sumaron 19 homicidios, cifra que representa poco más del 59 por ciento de los casos investigados entre enero y mayo.

En dicho desglose por regiones, tres municipios ubicados en el Norte también concentraron homicidios. Se trata de Hidalgo, Ocampo y El Oro, con una carpeta de investigación en cada uno.

De la Comarca Lagunera solamente figuró el municipio de Lerdo, con dos homicidios.

La cifra de homicidios registrados de enero a mayo del 2019 fue inferior a la del mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 46 casos; es decir, una diferencia de 14 crímenes.

Escrito en: sierra crímenes emboscada estatales homicidios durango homicidios, Sierra, más:, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas