Editoriales

El Reporte Oppenheimer

El inexplicable silencio de muchos sobre Venezuela

El Reporte Oppenheimer

ANDRÉS OPPENHEIMER

El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela es lo mas devastador que se ha visto en materia de crimenes de estado desde los dias de las dictaduras militares sudamericanas de los anos setenta. Entonces, por que tantos autoproclamados luchadores de los derechos humanos siguen guardando silencio sobre las miles de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela?

El informe de la ONU dice que ha habido al menos 6,856 muertes sospechosas de opositores durante operaciones de seguridad del gobierno venezolano en el periodo de 17 meses que termino en mayo de 2019. Muchas de ellas fueron ejecuciones, segun el informe.

Esa cifra es mas del doble del numero de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante la dictadura de 17 anos, de 1973 a 1990, del dictador chileno Augusto Pinochet. Y tambien es comparable a las desapariciones forzadas durante periodos similares durante la dictadura de Argentina, de 1976 a 1983.

Y, sin embargo, donde esta la indignacion de muchos de los autoproclamados defensores de los derechos humanos que han denunciado --con razon-- las atrocidades de las juntas militares derechistas de los anos 70?

 PARA SER MAS PRECISOS:

Donde esta Mexico? Mexico condeno en el pasado los abusos de los regimenes militares de America del Sur, e incluso rompio relaciones diplomaticas con Pinochet en 1974. Entonces, por que el presidente Andres Manuel Lopez Obrador ahora se niega a condenar categoricamente los asesinatos en masa de Maduro, y se ha proclamado "neutral" sobre Venezuela?

Donde esta el candidato presidencial de Argentina, Alberto Fernandez, y su candidata a la vicepresidencia --y poder detras del trono--, la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner? Por que no hemos escuchado de ellos una condena categorica y sin tapujos del terrorismo de estado en Venezuela?

La expresidenta Fernandez de Kirchner construyo gran parte de su carrera politica denunciando la dictadura argentina de la decada de 1970, aunque no se le conoce un activismo opositor en esa epoca. Durante su presidencia, mantuvo estrechos vinculos con Maduro, y actualmente se encuentra en Cuba visitando a su hija.

Donde estan el presidente de Uruguay, Tabare Vasquez, y su antecesor, Jose Mujica? Donde estan los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula da Silva? Hasta el momento tampoco han mostrado su indignacion por los crimenes citados en el informe de Bachelet, y un mea culpa por sus vinculos con Maduro.

Donde esta el candidato a la candidatura presidencial democrata de Estados Unidos, el autoproclamado socialista Bernie Sanders? Todavia no lo he oido hablar sobre el informe de la ONU. En caso de que no lo sepa, Bachelet es del Partido Socialista de Chile.

Segun el informe de Bachelet, el regimen de Maduro ha admitido oficialmente 6,856 asesinatos que ha clasificado como resultantes de "resistencia a la autoridad", entre enero de 2018 y mayo de 2019. El informe de la ONU dice que la cifra real puede ser mayor, y menciona un estudio del Observatorio de Violencia en Venezuela que cita 9,647 asesinatos de opositores durante el mismo periodo.

La mayoria de las veces, las fuerzas militares o paramilitares de Maduro llegaron en autos sin placas a las casas de las victimas, los mataron y luego manipularon la escena del crimen. Sembraban armas y drogas, y luego disparaban contra las paredes para simular una confrontacion, dice el informe.

Como es habitual, los aliados de Maduro tratan de defenderse tildando a sus criticos de "derechistas". Pero esa excusa es risible: las organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistia Internacional han denunciado igualmente los abusos cometidos por dictaduras de izquierda y de derecha, al igual que lo hemos hecho muchos periodistas.

Asi que aqui va el mensaje que Lopez Obrador, Cristina Fernandez de Kirchner y otras figuras politicas deberian escuchar: si no denuncian categoricamente los asesinatos en masa del regimen de Maduro, tienen cero autoridad moral para pronunciar las palabras "derechos humanos". Tras el informe de Bachelet, ya no hay excusa alguna para permanecer callados sobre Venezuela.

Escrito en: el reporte Oppenheimer informe, durante, Bachelet,, asesinatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas