Editoriales

La Raya del Tigre

Una tras otra en San Francisco de Ocotán y nadie lo ha impedido

La Raya Del Tigre

Una tras otra en San Francisco  de Ocotán y nadie lo ha impedido

Una tras otra en San Francisco de Ocotán y nadie lo ha impedido

RUBÉN CÁRDENAS

Hoy por hoy, el municipio de Mezquital es el más violento del estado. La madrugada de ayer once policías estatales que se trasladaban de San Francisco de Ocotán a La Guajolota, cerca de la comunidad Pata de Gallo, fueron agredidos por un grupo armado y, al inicio, fuentes oficiales dieron a conocer el saldo: siete fallecidos y dos lesionados; incluso fue proporcionada la lista de nombres de los siete elementos caídos, pero más tarde, en conferencia de prensa, el gobernador del estado José Aispuro Torres corrigió la cifra y aclaró que fueron dos los muertos y cuatro los heridos, mientras que otros cinco resultaron ilesos.

Ya el pasado 22 de Febrero, también en el poblado San Francisco de Ocotán, otro grupo de policías estatales fue emboscado por presuntos grupos criminales y, aunque no hubo muertos ni lesionados esa vez, la Secretaría estatal de Seguridad Pública anunció la puesta en marcha de un operativo para dar con los responsables del atentado, en el que participarían elementos del Ejército, agentes de la Policía Federal y de las corporaciones policiacas estatal y municipal, pero no funcionó como se planeaba.

De igual forma, apenas el día 5 del mes en curso, medios de comunicación locales dieron a conocer el aseguramiento, en el mismo San Francisco de Ocotán por parte de soldados de la Décima Zona Militar, de varias armas de alto poder, entre estos rifles AK-47 y AR15, otros fusiles de asalto, centenas de cartuchos útiles, chalecos tácticos, radios de transmisión con sus cargadores y 18 kilogramos de semilla de amapola. Los militares no pudieron detener a cinco presuntos fascinerosos que huyeron a pie a lo más intrincado de la sierra.

Ayer sobrevino, pues, el tercer evento en esa zona. Si, como se asegura, dos hechos pueden representar una coincidencia, cuando ocurren tres se trata, con toda claridad, de una tendencia. Es decir, en la región de San Francisco de Ocotán y sus alrededores están operando miembros del crimen organizado que bien pudieran ingresar al estado por Nayarit, Zacatecas y Jalisco, entidades que tienen zona limítrofe con Mezquital, respectivamente. Y en esos tres estados predomina el cártel que más estragos está causando en México en los últimos años.

No se trata, pues, de incidentes casuales o fortuitos y, aunque las autoridades de los tres niveles han tenido conocimiento de que la violencia va escalando, como suele ocurrir cuando se carece de planes definidos, no se le ha puesto un alto. Si la estrategia anunciada en Febrero falló, entonces es necesario un rediseño para enfrentar eficazmente la violencia en esa región del estado, la cual supera hoy en criminalidad a los municipios de la zona de Las Quebradas, en el denominado Triángulo Dorado.

La pérdida de elementos policiacos es lamentable, independientemente del número; sin embargo, el solo hecho de que con tanta facilidad hayan sido sometidos once agentes armados, nos da una idea clara de la magnitud y fuerza de quienes los agredieron. La Guardia Nacional ya está en Durango y es en Mezquital donde tiene su primer reto aquí, por lo que muy pronto comprobaremos su eficacia.

 COLMILLOS Y GARRAS

POR SUPUESTO QUE los medios de comunicación no fueron los responsables de dar a conocer que fueron siete los agentes estatales muertos en la emboscada de San Francisco de Ocotán, menos de haber creado la lista con los nombres de los siete presuntos caídos ¿Por qué habrían de llegar a ese grado de inflar la noticia?... UN APARATOSO OPERATIVO policiaco de custodia fue montado ayer en el exterior del hospital privado ubicado en calle Libertad casi esquina con 20 de Noviembre, tras la llegada de los cuatro policías estatales heridos en Mezquital, a quienes se les reporta estables... BUENO, PUES QUE ahora habrá vigilancia especial en la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera para evitar se ponga en riesgo la vida de algún alumno de nuevo ingreso con las "novatadas" como la del año pasado, que provocó un deceso, aunque pudieron ser más. El colmo sería que nadie estuviera pendiente de frenar esos actos de salvajismo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Francisco, estatales, siete, Ocotán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas