Durango

feadu

Durante festejos hay más niños en la calle

Durante festejos hay más niños en la calle

Durante festejos hay más niños en la calle

SAÚL MALDONADO

Durante la realización de los festejos feriales se incrementa el número de niños trabajando en las calles de la ciudad; algunos son indígenas y otros son hijos de expositores de la Feria que por las mañanas salen a buscar dinero fácil.

Salma Guzmán Daher, directora del DIF Municipal, dijo que este incremento no es muy elevado, pero sí se llegan a ver más niños en situación de calle, sobre todo por las mañanas.

"Son niños de fuera, muchos son indígenas que llegan para esta temporada, como saben que existen más turistas, se vienen a pedir dinero en las calles", comentó Guzmán Daher.

Muchos otros son hijos de personas que acuden como expositores a las instalaciones de la Feria y que por las mañanas se vienen al centro de la ciudad a pedir dinero y ya en la tarde se regresan a las instalaciones feriales a trabajar con sus papás.

Incluso reconoció que algunos menores, tanto indígenas como hijos de expositores feriales, se llegan a quedar hasta la media noche afuera de antros o bares; se trata de menores que rondan entre los cinco y 15 años de edad.

Sobre reincidencia, comentó que no se puede hablar de mucha entre los niños que trabajan en la calle durante las fiestas feriales porque duran tres semanas y se van.

Pero sobre el resto de menores que han detectado en la ciudad que trabajan o viven en situación de calle, sí han encontrado conductas repetitivas.

Narró el caso de una menor indígena que era muy común verla en la calle deambulando y pidiendo dinero, pero a simple vista se notaba la falta de aseo.

En varias ocasiones la menor fue retirada de las calles por personal del DIF que la encontraba ya por la noche deambulando y la trasladaba a la casa de sus abuelos, donde vivía.

"Pero era mucha la reincidencia hasta que la retuvimos y la llevamos a Casa Hogar e iniciamos un proceso por omisión de cuidados y solo así los abuelos pusieron atención", comentó.

La menor duró unos días en casa hogar, ya está con los abuelos pero ya no se le ha visto deambulando por las calles a altas horas de la noche.

Por último, la directora del DIF Municipal, comentó que los recorridos por las calles se incrementarán para detectar a los menores trabajando en la misma y regresarlos a sus padres.

Escrito en: feadu TRABAJO INFANTIL niños, calles, llegan, hijos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas