Internacional

Rusiagate

Defienden comparecencia de Robert Mueller

Defienden comparecencia de Robert Mueller

Defienden comparecencia de Robert Mueller

EFE

Los líderes de los comités de Justicia y de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jerry Nadler y Adam Schiff, defendieron este domingo que el fiscal especial Robert Mueller, encargado de la trama rusa, presente el próximo miércoles ante el Congreso los hechos que investigó.

Mueller, quien en principio testificaría el pasado 17 de julio, comparecerá primero durante tres horas ante el Comité de Justicia y luego por otras dos ante el Comité de Inteligencia.

Nadler, en declaraciones a la cadena Fox News, defendió que Mueller "presente esos hechos al pueblo estadounidense".

De igual forma, se quejó de que el presidente Donald Trump y el fiscal general, William Barr, hayan "mentido al pueblo estadounidense".

El congresista demócrata apuntó que la gente "no lee un informe de 448 páginas", pero consideró que cuando "escuche lo que estaba" en el mismo, estarán "en condiciones de comenzar a responsabilizar al presidente para hacer que esto no sea una administración sin ley".

Mueller investigó durante cerca de dos años los supuestos nexos entre el equipo electoral de Trump y el Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, pesquisa que dio por terminada a finales de marzo pasado.

El informe de Mueller determinó que no hay pruebas de nexos entre el entorno del equipo electoral del actual presidente estadounidense y el Kremlin, pero no planteó una conclusión sobre un posible delito de obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

También el congresistas Schiff defendió la comparecencia de Mueller, al indicar que la mayoría de los votantes "no han tenido la oportunidad de leer ese informe".

"Queremos que Mueller lo traiga a la vida, que hable sobre lo que hay en ese informe", afirmó el congresista en una entrevista con la cadena CBS.

En mayo pasado, ante los llamados de los demócratas para acudiera al Congreso, Mueller indicó que había tomado la decisión de no testificar "voluntariamente" en el Legislativo.

Mueller argumentó entonces que no creía que fuese "apropiado" declarar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja, una idea en la que los demócratas habían insistido desde que el fiscal general entregó un documento de cuatro páginas al Congreso sobre las principales conclusiones del informe.

Tanto el presidente Trump como Barr se han opuesto a que Mueller testifique en el Congreso.

Escrito en: Rusiagate Donald Trump robert mueller Mueller, presidente, Justicia, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas