Durango

ENFRENTAMIENTOS

'En Durango hay criminales de Sinaloa y Chihuahua'

'En Durango hay criminales de Sinaloa y Chihuahua'

'En Durango hay criminales de Sinaloa y Chihuahua'

NALLELY URBINA

Delincuentes procedentes de Badiraguato, Sinaloa, y de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, operan en la zona de Las Quebradas de Durango. Es el caso del municipio de Otáez, en donde este fin de semana se registró un enfrentamiento, afirmó el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

Cuestionado sobre el hecho violento, la mañana de este lunes indicó que no tenía la información precisa, ya que apenas se realizaba la mesa de seguridad, a donde dijo, "mandé al licenciado López Ibáñez (subsecretario general de Gobierno) para que él me pueda informar".

Como El Siglo de Durango le comunicó, el 9 de agosto en Otáez, un grupo armado atacó a policías estatales en el poblado Arrancabarbas.

En el lugar quedó muerto Baltazar Muñoz, de 18 años, presuntamente uno de los atacantes de los agentes.

Tras estos hechos, y los registrados en Tamazula, también de Las Quebradas, el secretario general de Gobierno refirió que "lamentablemente" esta es una zona que desde hace "muchísimos" años es usada para el cultivo de enervantes.

La disputa entre estos grupos ha provocado la inseguridad en la zona sierra, señaló el funcionario. No obstante acotó: "quiero que quede muy claro, independientemente de la situación que se ve a veces con algunas bajas, la población de la sociedad civil que no está involucrada en alguna actividad ilícita, no tiene ningún problema de ninguna índole".

La inseguridad que se registra en esta región fue uno de los temas abordados en la reunión de seguridad realizada la semana pasada, a la cual acudieron el presidente de la República y el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González.

Al respecto, Alanís Quiñones Informó que uno de los acuerdos concluidos es que él y un representante del Gobierno Federal llevarán a cabo un recorrido en las comunidades de Tamazula, para verificar la seguridad. Una actividad que será replicada por el gobernador.

Admitió que lo ocurrido en ese municipio en julio, con saldo de nueve muertos a balazos, fue uno de los repuntes más importantes de violencia en el país, así se indicó en la reunión de seguridad.

Por ello fortalecerán la coordinación entre Gobierno Federal, Estatal y los municipios.

Escrito en: Enfrentamientos Sierra de Durango inseguridad Durango zona, Gobierno, general, secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas