Editoriales

La Raya del Tigre

Se quedaron más en el discurso las metas de Esteban Villegas y Enríquez Herrera

La Raya Del Tigre

Se quedaron más en el discurso las metas de Esteban Villegas y Enríquez Herrera

Se quedaron más en el discurso las metas de Esteban Villegas y Enríquez Herrera

RUBÉN CÁRDENAS

El día 31 del mes en curso asumen al cargo los 39 alcaldes que ganaron la elección del mes de Junio. Cada uno de ellos seguramente expondrá, durante ese acto, los principales objetivos de su proyecto de gobierno para los tres años de ejercicio constitucional, según se acostumbra hacer, aunque después muchos suelen olvidar lo que prometieron. El discurso debe marcar, de entrada, la pauta de lo que será cada administración y refrendar la responsabilidad otorgada por la ciudadanía en las urnas.

Así las cosas, en el municipio de la capital del estado entrará en funciones el panista Jorge Salum Del Palacio, ganador con amplia ventaja sobre los demás contendientes, circunstancia que lo fortalece en el cargo, aunque inevitablemente se establecerán las comparaciones con el primer día de sus antecesores.

El uno de Septiembre se estrenó como alcalde de Durango el priísta Esteban Alejandro Villegas Villarreal, quien tomó, en su primer discurso, el tema de la seguridad como absolutamente prioritario: "Aquí, frente a lo que más amo, mi familia, me comprometo a trabajar intensamente para alcanzar nuestros sueños. Como padre de familia quiero lo mejor para Diego; quiero que viva en una ciudad segura, ordenada, limpia y de oportunidades para su futuro".

También le dijo a su esposa que "Este día me comprometo contigo a dejar a nuestros hijos un Durango del que se sientan orgullosos, un Durango en el que se queden a vivir". En el escenario montado en Plaza Fundadores, donde rindió protesta junto con los 17 regidores integrantes de ese Cabildo Municipal, Esteban Villegas incluso mostró un arbolito como símbolo del inicio de un mandato sano, vital y necesitado de cuidados para un crecimiento armónico.

De ese discurso muy poco o nada quedó. Esteban Villegas dejó la presidencia municipal para buscar la candidatura priísta al gobierno del estado y así se evaporó el compromiso de heredar una ciudad segura y de grandes oportunidades para todos. A la fecha, nadie sabe si aquel simbólico arbolito creció frondoso, plantado en algún bonito espacio, o si sólo permanece en la fotografía.

Luego, el uno de Septiembre del 2016, José Ramón Enríquez Herrera se convirtió en presidente municipal de Durango. No rindió protesta ante el alcalde saliente, Carlos Contreras Galindo, sino ante la Constitución, contrario al protocolo legalmente establecido en el estado.

En su mensaje político, el doctor Enríquez se pronunció por un desarrollo a través de la creación de empleos, aunque tal responsabilidad no sea precisamente del Ayuntamiento. Anunció la apertura de una oficina de gestión para el desarrollo económico e industrial en la capital del país y otra más para iniciar negociaciones con el continente asiático, en especial con China.

Todos los presentes en aquel recinto constatamos que se trató de un discurso emotivo, pero más dentro del terreno de las buenas intenciones. Fue la única vez que se mencionó la apertura de esas dos oficinas, pero lo más probable es que nunca iniciaron funciones. No llegó el desarrollo industrial como se dijo y es enorme la lista de compromisos pendientes, así como de obras inconclusas, de las que no se colocaron las "segundas piedras".

El 31 de Agosto, pues, le tocará su turno a Jorge Salum Del Palacio para presentarse ante la ciudadanía como presidente municipal constitucional; debe ser honesto y realista, en un Durango cansado de palabrería vana.

 COLMILLOS Y GARRAS

POR EL INCUMPLIMIENTO en la construcción de un pozo de agua y la conclusión de una barda perimetral, alumnos de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera realizaron una protesta ayer por la mañana afuera de la Secretaría de Educación del Estado; sin embargo, no hay capacidad para dar respuesta a esas peticiones, por ahora... PUES RESULTA QUE en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no les quedaron recursos para pagar el agua ni el consumo de energía eléctrica; es decir, está en riesgo el manejo interno de este órgano electoral de aquí al cierre de año, tras el severo recorte presupuestal que enfrentó. Por lo pronto, solicitaron un apoyo emergente de 6 millones de pesos a la Secretaría estatal de finanzas, pues el recorte fue de 50 millones... LA AÚN ALCALDESA de Lerdo, María Luisa González Achem, evitó profundizar en referencia al pago de medio millón de pesos a una empresa proveedora "fantasma", a través de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, además de otros recursos desviados y entregados discrecionalmente al titular de esa dependencia, Luis Gerardo Mauricio Núñez. En ese municipio es más que necesaria una auditoría y proceder en consecuencia, claro.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Esteban, Durango, discurso, Villegas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas