Durango, presente en Miss Universo
El talento del diseñador duranguense Eduardo Estada nuevamente lo lleva a figurar en el certamen internacional de Miss Universo.
En esta ocasión, con la creación de su traje típico Xochiquetzal, que será el traje que portará Wendolly Esparza, la representante de México, en el concurso que se realizará el próximo 16 de diciembre en Las Vegas, Nevada.
Esta es la segunda ocasión que el duranguense participa en Miss Universo. Anteriormente, su creación “Diosa de la Plata” fue portado por Karina González, Nuestra Belleza México 2011, para lucirlo en el prestigiado evento de Miss Universo del año 2012, donde obtuvo el segundo lugar en traje típico en el certamen de belleza más importante a nivel mundial.
'FLOR PRECIOSA'
Eduardo destacó que Xochiquetzal significa “Flor Preciosa”; en la mitología mexica es la joven diosa de la belleza, las flores, el amor y las artes. También fue una de las principales diosas femeninas y lunares; entre las características de las diosas lunares se mencionan: ser las esposas o hermanas del sol, las patronas de los trabajadores textiles, presidían la procreación y nacimiento, eran las madres de los dioses y de la tierra, se les asociaba con las rosas y eran esposas o compañeras de los poetas o cantantes. También eran las deidades de la adivinación y estaban relacionadas con el agua.
El traje-Está compuesto por una falda en crepe satín en color rojo, adornada por detalles en tonos dorados con pedrería de fantasía y tela del mismo tono.
-En el pequeño huipil se maneja un degradado en manta para lograr el efecto de contraste en el color, este mismo adornado por piedras.
-El brazalete y espinillera (pierna) están realizados en tela y piedras naturales; las dalias artesanales en tela color rojo.