Editoriales

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA

La voracidad Recaudatoria de la 4T

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA

La voracidad Recaudatoria de la 4T

La voracidad Recaudatoria de la 4T

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA

En los últimos días, los altos funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también llamado Gobierno de la 4T, han deslizado a la opinión pública tres proyectos de índole recaudatorio que, de concretarse, serían un golpe directo y mortal para la economía de los mexicanos y atentarían contra la autonomía de los Ayuntamientos, a saber.

1.- El retorno de la Tenencia Vehicular. 2.- El cobro del Predial, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y 3.- La implementación de un nuevo impuesto al Mercado Digital. Primero, el Subsecretario de la Secretaría de Hacienda Arturo Herrera, manifestó que, ante la caída de los ingresos tributarios, se está analizando el retorno del cobro de la Tenencia Vehicular, la cual empezaría a cobrarse en el 2020.

Para lo cual, el proyecto de "Ley de Ingresos 2020" que se elabore y se apruebe en la última quincena de diciembre del presente año, llevaría el agregado de "Tenencia vehicular", lo que repercutiría en una baja en la fabricación de los propios vehículos, sería un impuesto inflacionario, dañaría la planta productiva y generaría mayor desempleo, pero además significaría otro incumplimiento de la palabra empeñada del Presidente de no generar más impuestos ni incrementar los ya existentes.

Segundo, bajo el argumento de que no hay eficiencia en la recaudación del Impuesto Predial (municipal) la Federación estaría revisando y en su oportunidad proponiendo al Congreso de la Unión el que sea Hacienda la que cobre y administre el Impuesto Predial de los poco más de 2 mil 500 Ayuntamientos, el cual, según el funcionario, sería devuelto a los municipios, claro, cobrando una comisión por la recaudación y administración del referido impuesto, en perjuicio, no solo de las finanzas municipales, sino de la autonomía de los propios Ayuntamientos.

Recuérdese que los dos únicos impuestos que cobran directamente los Ayuntamientos son justamente el del Predial y el de Traslado de Dominio. Recursos que significan un poco de capacidad de maniobra presupuestal y por supuesto, algo de autonomía municipal frente a los Estados y a la Federación

El Gobierno de la 4T no puede hablar de fortalecer la autonomía de los Ayuntamientos y menguarlos en sus facultades recaudatorias. Esta propuesta, equivale a querer borrar del mapa constitucional la figura de los Ayuntamientos.

Por último, el flamante Subsecretario del Gobierno de la 4T, nos ha informado que, dado el crecimiento exponencial que ha tenido el comercio digital (vía internet), la multicitada dependencia está valorando intervenir estos procesos de compra venta y fijar un impuesto, dependiendo del monto, el tipo y características de las mercancías que se comercializan entre particulares, a través de las diferentes plataformas digitales, como la muy conocida "Mercado Libre".

Ante estos anuncios, debe advertirse que el Gobierno no solo ha incumplido su palabra de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, sino que va justamente en el camino contrario, pues ha desacelerado la economía, ha incrementado la inflación y la deuda pública, ha bajado la expectativa de crecimiento económico, golpeó presupuestalmente a las estancias infantiles, para minimizar la participación de la mujer en el campo laboral y está a punto de matar de hambre a nuestras comunidades indígenas y estoy cierto que lo lograra en los próximos 5 años.

Las anteriores acciones ratifican la verdadera pretensión del Gobierno de López Obrador: generar hordas de fanáticos y clientelismo electoral, cuyo testimonio más claro lo tenemos en el subsidio a los "ninis" en contra posición a la desaparición del importante programa de apoyo al desarrollo familiar como lo era PROSPERA.

De seguir por este camino, pronto volveremos al país de un solo partido y de un solo hombre en la persona del Presidente, lo que significaría el retorno al pasado, el retorno al presidencialismo imperial, el retorno de ese viejo PRI que el pueblo de México, mayoritariamente, ya rechazó en las urnas.

Escrito en: Víctor Hugo Castañeda Gobierno, retorno, autonomía, Hacienda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas