Editoriales

Pulso Electoral

Debates en Durango

Pulso Electoral

Debates en Durango

Debates en Durango

OMAR ORTEGA SORIA

Los debates en el contexto de las campañas políticas, son valiosas herramientas para que los ciudadanos puedan contrastar propuestas, perfiles y por supuesto, tengan más elementos para ejercer un voto razonado y consciente. Desde 1994, que fue el primer debate televisado en México, muchas cosas han cambiado: tenemos una nueva regulación, una sociedad más exigente, un sistema político más competido y por supuesto, nuevos mecanismos de información, como las redes sociales.

De aquí la importancia, de que por primera vez en Durango, el Instituto Electoral esté organizando 3 debates entre los candidatos a la Presidencias Municipales de Durango, Gómez Palacio y Lerdo. Esto se da, en un momento clave, a 20 días de la jornada electoral, en donde ya quedaron resueltas las impugnaciones sobre las candidaturas y, sobre todo, cuando ya es posible conocer y contrastar todas las opciones políticas.

El debate de Durango será este sábado a las 9 de la mañana, varios medios de comunicación ya han aceptado transmitirlo en vivo y será moderado por Liliana Ortiz y Luis Ernesto Lozano, participando las 8 candidaturas registradas. Son 6 los temas propuestos: Servicios públicos y obra pública; seguridad pública; desarrollo económico y empleo; salud; educación; y transparencia rendición de cuentas y combate a la corrupción, de los cuales se sorteará uno, y será el primer bloque del debate.

El segundo bloque, se basa en un muy interesante mecanismo, en donde los ciudadanos interesados podrán remitir preguntas, que podrían ser contestadas por alguno de los debatientes; la mecánica es descargar un formato disponible en iepcdurango.mx o en sus redes sociales, llenarlo y enviarlo por correo electrónico, o incluso acudir en persona al IEPC o a sus Consejos Municipales, en donde estarán disponibles dichos formatos.

Una vez recibidas las preguntas, estas tendrán un filtro, para evitar, por ejemplo, que contengan insultos, sean tendenciosas, no tengan que ver con el ámbito de acción de un ayuntamiento, o que no sean genéricas para todos los candidatos. De esta forma, estarán en una urna el día del debate y cada candidato tendrá que responder una pregunta diferente. Dicho ejercicio, además de que sirve para motivar la participación ciudadana, será muy revelador para contrastar reacciones, puntos de vista y conocimientos. Por último, los debatientes tendrán la oportunidad de hacer su cierre o conclusión.

Cabe mencionar que el debate estará cerrado para el público en general, ya que están planeados para realizarse en un formato de estudio de televisión, sin embargo, cada candidato podrá invitar a 4 personas, quienes lo podrán acompañar a una sala adjunta en donde podrán seguir el desarrollo del debate. Durante el debate, los candidatos no podrán utilizar ninguna clase de apoyo tecnológico, como celulares o tabletas, pero si podrán llevar fichas informativas. Por último, es importante mencionar que estarán prohibida toda propaganda política o proselitismo, como mítines, en un perímetro de 200 metros al recinto del debate.

Los siguientes ejercicios serán en Lerdo, el viernes 17 de mayo; y en Gomez Palacio, el sábado 18 de mayo, ambos a las 10 de la mañana. En mi próxima colaboración, los abordaré en detalle.

*Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral podrán, debate, será, contrastar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas