Editoriales

Desde Otro Ángulo

¿Bombazos de AMLO ayudan a candidatos morenistas?

Desde Otro Ángulo

¿Bombazos de AMLO ayudan a candidatos morenistas?

¿Bombazos de AMLO ayudan a candidatos morenistas?

ARLENE CONTRERAS

Desde su inicio, el gobierno federal se ha destacado por la copiosa presencia de crisis en diversos temas. Un día sí y el otro también el presidente Andrés Manuel López Obrador amanece como el cachador y parador de golpes contra su administración. Los dos más recientes y, que aún, permanecen en la agenda mediática son las renuncias del director del IMSS y de la secretaria de SEMARNAT.

Y en estos dos últimos casos, como es su costumbre, tener el control, el presidente salió a tomar la batuta y detener las crisis, con sus bombazos. La interrogante es que si estos aprietos en los que se ve envuelta la 4T fortalecen o desgastan a los candidatos que participan en el presente proceso electoral a realizarse en seis estados.

En el caso de la renuncia del director del IMSS, Germán Martínez, quien da una explicación profunda del motivo de su salida, puso en focos rojos al gobierno federal.

De ahí se deprendió tremendo hilo informativo que expuso que el primer ejercicio de compra consolidada de medicamentos para el periodo 2019-2020, con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, tiene un retraso de casi un mes, lo que pone en riesgo el abasto de los fármacos en hospitales operados por el IMSS, el ISSSTE, Marina, Pemex y reclusorios para el segundo semestre del año.

Y, de inmediato, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió con su bombazo; negó retención de presupuesto y la falta de pagos; instruyó al gabinete de Salud agilizar las compras consolidadas de medicamentos para que a partir del 1 de julio el gobierno federal se encargue del abastecimiento en todas las entidades.

En su conferencia matutina subrayó que "no hay retención, que se están transfiriendo todos los fondos, y explicó que los recursos destinados a este ramo los ejercen, casi en su totalidad, los gobiernos estatales a través del Seguro Popular.

Lo mismo sucedió con la titular de SRMARNAT, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena. Que si bien el motivo de su renuncia fue por el escándalo en el que se metió por exigir que un vuelo no saliera sin ella a bordo, desde hace tiempo la secretaria estaba inconforme con varias prácticas hacia el interior, entre ellas, la reducción de más de 16 mil plazas.

Además, ante diversas crisis de incendios, entre ellos Durango, a la señora Josefa González se le vio solo nadar de muertito, sin poner acción a resolver las diversas problemáticas que se estaban presentando.

Y muy aplaudido resultó el presiente Andrés Manuel, luego de referirse a la "renuncia" como un acto de congruencia de parte de su administración gubernamental, "pues en su gobierno no se habrían de permitir la prepotencia, ni la corrupción".

Un hombre caracterizado con tener el control en sus manos, AMLO ejerce un poner unilateral, y con en poder que ha retomado en lo mediático, a través de sus mañaneras, se la pasa de bombazo en bombazo, apagando incendios de sus funcionarios.

Ahora en esta contienda electoral, hay candidatos que han utilizado las crisis del gobierno de Andrés Manuel para hacer sus campañas. Según estudios de medición, como es el caso de Consulta Mitofsky, la marca Morena permanece en las preferencias electorales.

Será este domingo dos de junio que comprobemos qué tanto han afectado los conflictos nacionales en los estados donde habrá elecciones. ¿Seguirá Morena en el corazón de los ciudadanos; que AMLO detenga las crisis, a través de sus bombazos, salga avante y aplaudido, ayuda a los candidatos morenistas? Lo veremos y lo analizaremos la próxima semana, ya con alcaldes electos.

TW: @ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo gobierno, candidatos, Andrés, Manuel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas