Editoriales

De Par en Par

El Tiempo Acaba, Viene La Hora De La Verdad

De Par En Par

El Tiempo Acaba, Viene  La Hora De La Verdad

El Tiempo Acaba, Viene La Hora De La Verdad

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

Hoy en punto de las 23:59:59 horas finalizan las campañas a presidentes municipales en el estado de Durango; sigue el famoso silencio de reflexión para los electores, tiempo para meditar el voto y el próximo domingo dos de junio acudir a las urnas a sufragar por el candidato o la candidata de su preferencia.

Es la primera ocasión después de la reforma en materia electoral, que se da la posibilidad que un Presidente Municipal pueda ser reelecto; en varios municipios van por esta figura de repetir un trienio más, para ello la ciudadanía decidirá si le otorga o no la confianza, para seguir en el poder.

Una campaña que, en términos generales, no permeo en un gran interés de la sociedad, las circunstancias son varias, entre otras el descontrol que ocasionó las impugnaciones dentro de los partidos políticos, que tardíamente iniciaron campañas a destiempo, pleitos internos, espectáculos al interior de los partidos que alejaron el interés de la población objetivo.

Sin embargo, el dos de junio alguna de las opciones tendrá que obtener el número suficiente de votos y alcanzar el triunfo en cada uno de los treinta y nueve municipios que conforman la geografía político electoral de Durango.

Como es natural la atención se fija en los municipios con mayor número de electores, como es Gómez Palacio, Lerdo y desde luego la capital del estado, donde las baterías están centradas, dado que el ganador de la contienda, prácticamente se convierte en candidato a la gubernatura del estado en 2024.

Al final del día dos de junio y/o después de las impugnaciones y resoluciones del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sabremos quién mueve realmente la cuna en Durango, omito mencionar al Tribunal Local Electoral, por la mala imagen que se ha ganado en los últimos meses y años su presidente, Javier Mier Mier, que tiene algunos pendientes de aclarar, en su actuar público.

Será interesante, observar los pactos o alianzas que se han hecho bajo la mesa, si los nombres de exgobernadores están al tanto y metiendo las manos en la pre-sucesión de la gubernatura 2024, así que a esperar y comentar.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . después de mantenerse como una ciudad con bajos índices de delincuencia, hoy en día la Ciudad de México se ha convertido, de nueva cuenta es una de las ciudades más inseguras del país; lo negativo de esto es que no encuentran la forma de cómo solucionar y parar los altos índices de violencia, así como el crecimiento de grupos criminales que día a día se apoderan más de las calles; la única forma de cómo no solucionar el problema, es culpando a las autoridades anteriores y quedarse con los brazos cruzados.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par después, junio, municipios, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas