Editoriales

Nota al margen

¿Por quién va a votar?

Nota al margen

¿Por quién va a votar?

¿Por quién va a votar?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Sobrevivimos. Ayer, oficialmente y tras 50 días, terminaron las campañas políticas de las personas aspirantes a dirigir alguno de los 39 municipios de Durango y a partir de hoy está prohibido hacer cualquier clase de proselitismo.

Según los datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en la entidad se registraron (en las diferentes planillas) un total de cuatro mil 103 personas como candidatas, de estas, un mil 792 son del sexo masculino y dos mil 311 del sexo femenino.

Los ciudadanos ya hemos escuchado las propuestas de las candidatas y candidatos en miles de spots de radio además de otros medios como en las redes sociales. En algunos planteamientos coinciden, en otros, son opuestos. Ahora, lo que nos toca es reflexionar quién nos genera mayor confianza y por supuesto, tenemos la responsabilidad de ir a votar, eso es lo más importante que no podemos dejar de lado.

Es común escuchar las quejas respecto a que ninguno de los candidatos y candidatas vale la pena, por lo tanto, prefieren no ir a votar. Ese error se repite una y otra vez, se renuncia voluntariamente a un derecho dejando que sean solo unos cuantos los que tomen las decisiones que nos corresponden a toda la ciudadanía. El abstencionismo suele pasar una cara factura además de los recursos que se desperdician.

Las autoridades electorales informan que en los 39 municipios se van a instalar dos mil 500 casillas. En todo el estado, participarán alrededor de diez mil ciudadanos como funcionarios de casilla, quienes tendrán una ardua jornada y vigilarán los sufragios emitidos.

De acuerdo a la Lista Nominal, en el estado, un millón 298 mil 587 personas cuentan con su credencial de elector vigente y por lo tanto, pueden votar, de los cuales, 636 mil 597 son hombres y 661 mil 990 son mujeres.

Es el municipio de San Bernardo el que tiene una menor población con posibilidad de votar con dos mil 736 personas y Durango, el que tiene más, con 481 mil 519.

Seamos buenos ciudadanos ejerciendo nuestro voto y en caso de notar alguna conducta inapropiada por el equipo de campaña de algún candidato o candidata para hacerse de votos, siempre se puede recurrir a la denuncia al número de la FEPADE el 01 800 833 72 33.

Si va a votar, además de la satisfacción del deber cumplido puede aprovechar alguna de las promociones que han preparado comercios locales.

Parece entonces, que las condiciones están dadas para que este próximo domingo se tenga un verdadero ejercicio democrático, en donde todo se lleve a cabo con civilidad, sin enfrentamientos estériles ni grillas baratas. Esperemos que todo transcurra en tranquilidad.

PUNTO Y APARTE.- La Unidad Administrativa "Guadalupe Victoria" ayer registró una inusitada actividad de usuarios, quienes hicieron largas filas para obtener un descuento en el pago de predial y el agua potable, según atestiguaron varios de ellos.

Ya desde hace algunos días atrás se dio a conocer que se estaban condonando estos pagos a los morosos con la clara intención de favorecer a un candidato pero hasta donde se sabe, no hay una denuncia formal interpuesta en el tema.

Por lo general, hay descuentos de este tipo en el primer trimestre así como al final de cada año pero sin duda, llama mucho la atención que en pleno mayo, a días de las elecciones, se hayan aplicado estás "bondadosas" medidas.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen personas, votar,, ciudadanos, quién

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas