Editoriales

Pulso Electoral

Todos a votar

Pulso Electoral

Todos a votar

Todos a votar

OMAR ORTEGA SORIA

Hoy es un día muy importante para todos los duranguenses, quienes hoy tendrán la oportunidad de elegir a sus autoridades municipales por los próximos 3 años. La decisión no es menor y la participación de todos es fundamental. Hay que convertir este día en una auténtica fiesta democrática, en donde los ciudadanos sean los ganadores.

Todo está listo para llevar a cabo una jornada electoral ejemplar: los 10 mil funcionarios de las 2,500 casillas quienes recibirán y contarán los votos de un millón 298 mil 587 ciudadanos, se cuenta con todo el material y documentación electoral, existen las condiciones de seguridad para acudir a votar y ahora es momento de que de que los ciudadanos ejerzan su derecho; sencillamente no hay excusa para no hacerlo.

Es importante mencionar 2 particularidades de esta jornada electoral; tendremos resultados preliminares con mayor rapidez que en pasados procesos electorales, ya que por primera vez en la historia de Durango, las actas de escrutinio y cómputo, es decir el documento en donde los funcionarios de casilla plasman los resultados, tendrán un código QR que facilitará su captura, además de que se pondrá en marcha de forma masiva el PREP casilla, mediante el cual los funcionarios del INE, usando una aplicación especial de celular, podrán tomar fotografía a dichas actas desde las casillas y llegarán en tiempo real al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En segundo lugar, tendremos elecciones incluyentes, por ejemplo, cada una de las 2,500 casillas tendrá una plantilla braille para garantizar el derecho al voto de las personas con algún tipo de discapacidad visual, las casillas estarán instaladas en lugares accesibles, desprovistas de barreras físicas y con rampas para sillas de ruedas, se dará preferencia en las filas a personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores, se cuenta con un protocolo para atender a las personas trans y por supuesto, los funcionarios de casilla están debidamente capacitados.

Para lograr estas elecciones ejemplares es necesario que los ciudadanos puedan acudir a votar, de una manera libre, informada y secreta, que tengan la seguridad de que cada voto es respetado y que la candidatura que gane será la que obtenga la mayor cantidad de votos. También es importante invitar a la ciudadanía para que acudan a votar con sus niños, es necesario fomentar la cultura del voto desde una edad temprana y por supuesto, que si son testigos de un hecho que pueda ser constitutivo de delito, lo denuncien a las autoridades.

Mención aparte merecen las noticias falsas, que seguramente estarán circulando el día de hoy, de ahí la importancia de no dejarse engañar, de verificar fuentes y sobre todo, se corroboren los datos con la información oficial. Es importante aclarar nuevamente que las boletas electorales han sido fabricadas con estrictas medidas de seguridad y que cada ciudadano tiene asegurado su derecho al voto en su casilla.

Necesitamos que todas las autoridades se mantengan imparciales, y que según su ámbito de competencia vigilen el correcto desarrollo de la jornada electoral. De los medios de comunicación es fundamental que sigan siendo responsables en el manejo de su información; y de los partidos políticos y candidaturas, que sencillamente acaten lo que dispone la ley, que respeten la voluntad ciudadana y que recuerden que está prohibida la difusión de encuestas hasta después del cierre de las casillas; los resultados oficiales se darán a conocer hasta después de los cómputos municipales que inician este miércoles. Por lo pronto, a salir a votar.

*Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral importante, voto, casillas, funcionarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas