Editoriales

Vida pública

El día después

Vida Pública

El día después

El día después

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Al momento de escribir estas lineas todavía no hay certeza de los resultados de las elecciones para elegir a los ayuntamientos en los 39 municipios del estado, sin embargo, Durante el largo período de espera para la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos tendremos al menos dos procesos importantes a los que habrá de dar seguimiento. El primero se refiere a la resolución de las impugnaciones que seguramente habrá por parte de los diversos actores ante las instancias judiciales por lo que consideren violaciones a las disposiciones legales en materia electoral. Este proceso tardará algunas semanas en resolverse, por lo que la definición de un ganador por parte de los tribunales se dará despues de resolver todas las impugnaciones, con la consideración de que si estas son graves y tienen sustento con pruebas, el resultado de la contienda puede verse alterado por las resoluciones que emitan las instancias judiciales.

El otro proceso previo a la toma de posesión el próximo primero de septiembre que vale la pena darle seguimiento tiene que ver con el proceso de entrega recepción de los ayuntamientos. Aunque los resultados finales de la elección no están disponibles al momento de escribir estas líneas y queda pendiente saber cuáles son los procesos judiciales que se desahogarán y la magnitud de éstos, en varios municipios habrá un cambio de grupo político, con lo que el proceso de entrega recepción se vuelve un elemento fundamental para que los ayuntamientos electos puedan comenzar su mandato realizando sus funciones de manera adecuada, situación que es importante dado que este nivel de gobierno es el más cercano a las necesidades diarias de los ciudadanos.

Independientemente del desahogo de los procesos judiciales para determinar a los ganadores del proceso electoral y del tiempo de espera entre la elección y la toma de posesión, los ciudadanos esperan una respuesta por parte de cada gobierno municipal a sus problemas cotidianos.

Aunque no tenemos certeza del porcentaje de participación, lamentablemente estas elecciones intermedias generalmente convocan alrededor del 50% del electorado, sin embargo, los problemas públicos los enfrentan el 100% de los ciudadanos.

La atención a los problemas derivados de la falta de seguridad pública, pavimentación, suministro de agua potable, recolección de basura y otros servicios que presta cada administración municipal no debería tener colores partidistas y la transición para atender cualquiera de estos problemas públicos debe de ser fluida y sin contratiempos.

Nos encontramos en el día después de la elección, la efervescencia de la competencia política ya quedo atrás y lo que los ciudadanos requieren es que sus problemas se atiendan y resuelvan. Independientemente de quién tome las riendas de los distintos municipios durante los próximos tres años, los problemas públicos que aquejan a los ciudadanos se acumulan, por lo que es indispensable que las autoridades municipales que comenzarán funciones el primero de septiembre lo hagan en las mejores condiciones.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública problemas, proceso, estas, procesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas