Editoriales

YAMIL DARWICH

Homofobia

Diálogo

YAMIL DARWICH

El 17 de mayo fue dedicado a la homosexualidad, palabra desterrada de las patologías humanas y que, a últimas fechas, ocupa una parte importante de la discusión mundial: ¿se ha incrementado el número de homosexuales?; ¿es cuestión de mayor comunicación y apertura social?; ¿tienen derecho al matrimonio y adoptar?

Lo trascendente: se ha abierto un diálogo que antes se mantenía secreto, renuentes a aceptar la existencia de personas con gustos y preferencias sexuales diferentes a las de la mayoría.

Ellos están aquí, su presencia es innegable y muy injusto el trato social que han recibido, aunque también tengan parte de responsabilidad al enfrentarse y hasta agredir a la sociedad.

Cuando revisamos la historia, encontramos que la homosexualidad ha sido considerada como una perversidad y, por lo tanto, castigada en formas muy crueles. La lapidación es uno de los métodos utilizados, lo mismo se aplicó entre los aztecas que en los países del medio oriente y oriente, aunque hay excepciones históricas, como el admirado Batallón Sagrado de Esparta, formado por Górgidas en 375 a.C., integrado con 150 parejas de homosexuales.

Quizá, una explicación a la repulsión tenga relación con la necesidad de hijos, fuerza familiar para el trabajo y hasta militar de las sociedades pasadas, similar al criterio aplicado para la unión de parejas buscando construir familias. Tener la garantía del hijo propio, permitía mayores posibilidades de trabajo y generación de riqueza; también evitar la dispersión de fortunas y propiedades.

Las religiones también hicieron su parte al estigmatizar la relación entre individuos del mismo sexo y, para nuestro caso, el judaísmo y el cristianismo dejaron tradiciones bien establecidas. Ser homosexual era pasaporte para el infierno y hasta la imposibilidad de ser enterrado en el panteón de la comunidad; el islam también los repudia, declarando que "hasta la tierra en que los entierran los vomita".

Hoy día, la ciencia empieza a encontrar señales de que la homosexualidad puede tener bases genéticas; en el 2017, algunos científicos analizaron el ADN de 1,077 hombres que se declararon homosexuales y 1,231 heterosexuales, encontrando variantes que, según resultados, presentan diferencias para las preferencias en la práctica sexual.

Confirmaron que existía una relación directa con falla del gen X, locus 28, - mensajero sexual para crear individuos femeninos - aunque también encontraron sujetos con tal tara, que tenían un desempeño heterosexual.

De ser así, el trato histórico para tales personas habrá sido injustificado; aunque sin ser enfermedad, pudiéramos considerarlos predeterminados, influenciados por vivencias y cultura de vida social que les pude inducir.

Otro punto a discutir es el derecho - o no - a contraer matrimonio y la discusión incluye factores positivos como los beneficios legales que les acarrea a aquellos que no tienen acceso y la posibilidad de construír un patrimonio común; además, muy importantemente, defenderlo y heredarlo.

Los opositores presentan la opción de "contratos de conveniencia", que surten los mismos efectos, sin ofender a las mayorías que se sienten agraviadas por utilizar el tradicional contrato civil por parejas heterosexuales. ¿Usted qué opina?

Ante su exigencia a recibir en México el derecho de adopción, se presentan dos posturas igualmente radicalizadas:

Los favorecedores, hablan de casos en países del primer mundo, que han adoptado menores sin que, a la fecha, presenten diferencias en su desarrollo psicológico.

Los opositores a tal posibilidad, aunque reconocen la existencia de esos casos, advierten se trata de naciones con culturas muy diferentes a la nuestra y nos recuerdan el grave problema que viven los escolares con el maltrato - bullying - que piensan se vería severamente incrementado contra esos niños.

En tanto, las agresiones a esos individuos aparentemente se ha incrementado y el ´Portal de Aristegui´ publica, citando organizaciones no gubernamentales, haber corroborado que de 1996 a 2015, en el país, se registraron al menos mil 218 homicidios por homofobia, Defensores de la homosexualidad, denuncian que "solo después de Brasil, México es el segundo país en América Latina con más asesinatos de personas LGBT"; al menos - afirman - 76 son asesinados al año en nuestro país; luego agregan que las poblaciones más vulnerables son las transexuales con 209 casos de víctimas de asesinato entre 2013 y 2017.

Por lo pronto, el 17 de mayo del 2019, el gobierno de México, lo declaró por Decreto Presidencial como "Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. ¿Política o politiquería?

Como todos los casos en el análisis de sexualidad humana, queda el principio del respeto: de los heterosexuales hacia las minorías, en sus gustos y preferencias; y el de los homosexuales - con todas las variantes - hacia las mayorías, procurando no sobremanifestarse buscando la provocación favorecedora del choque social.

Mucho nos queda por aprender y hacer con el tema de la buena relación social, siempre buscando la convivencia en paz. ¿Qué piensa? [email protected]

Escrito en: YAMIL DARWICH relación, personas, esos, individuos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas