Editoriales

Pulso Electoral

Saldos del 2 de junio

Pulso Electoral

Saldos del 2 de junio

Saldos del 2 de junio

OMAR ORTEGA SORIA

(Segunda parte)

Continuando con las reflexiones sobre la jornada electoral del 2 de junio, y una vez finalizados los cómputos municipales y entregadas las constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras, es posible puntualizar algunos datos derivados de los resultados definitivas de esta elección, ya sea en cuento a partido que gobernará, mujeres en cargos públicos, reelección o competitividad.

Respecto a los resultados globales, es ya muy conocido que 16 municipios serán para PAN/PRD (entre ellos Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Canatlán, Nuevo Ideal); 2 del PAN (Durango y Nazas); 16 del PRI (entre ellos Lerdo, Pueblo Nuevo, Mezquital y Cuencamé); 2 de Morena (Gómez Palacio y Otáez); 1 PT (Hidalgo); 1 PD (Coneto de Comonfort) y 1 MC (Poanas). Pero también es importante mencionar que 19 municipios tendrán transición en el partido en el poder.

Una reflexión muy interesante es el número de mujeres que ocuparán uno de los 405 cargos de elección popular que estaban en juego. Por ejemplo, actualmente tenemos 13 Presidentas Municipales y ahora tendremos 12; en el caso de Sindicas, actualmente tenemos 26 y tendremos 27, y donde hubo mayor cambio es en el número de regidurías, que pasarán de 150 a 200 regidoras. En términos generales, el 59% de todos los cargos serán ocupados por mujeres, sin embargo sigue existiendo una gran oportunidad en lograr la paridad en el número de Presidencias.

Si hablamos de reelección, había 16 casos de Presidencias Municipales que lo estaban buscando, pero solo 7 lo lograron: Canatlán (PAN/PRD), Coneto de Comonfort (PD), El Oro (PAN/PRD), Guanaceví (PRI), Indé (PRI), Nuevo Ideal (PAN/PRD) y Ocampo (PRI).

Por otro lado, también es interesante el grado de competencia que existió en cada municipio, tenemos el caso de Indé, donde únicamente hubo una opción política en la boleta (PRI), de ahí la diferencia mayor es en Santiago Papasquiaro, aquí el candidato ganador (PAN/PRD) duplica los votos de su más cercano competidor (Morena), y luego siguen los municipios de Rodeo (PAN/PRD), Coneto de Comonfort (PD) y Guanaceví (PRI) con diferencias de más del 30%.

Los municipios más competidos fueron San Juan de Guadalupe (6 votos de diferencia entre primero y segundo lugar), así como Santa Clara y Súchil (con 10 votos de diferencia en ambos casos). En este último municipio cabe destacar que 3 candidaturas estuvieron muy cerca de ganar, incluyendo el candidato independiente, siendo el único de los 6 registrados, que por el número de votos obtenidos, fue competitivo.

Ahora bien, que sigue para esta autoridad electoral: vigilar que se cumpla la obligación de los partidos políticos de retirar la propaganda electoral colocada en la vía pública, estar atento a las resoluciones de los tribunales sobre los medios de impugnación derivados de los cómputos y la jornada electoral, y pronunciarse sobre la perdida de registro local de los partidos políticos que no hayan alcanzado al menos el tres por ciento de la votación válida emitida. El proceso electoral no terminó el 2 de junio.

Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral número, municipios, votos, tenemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas