Editoriales

Siguen los conflictos laborales en Tepehuanes, les deben 2.4 mdp a ex trabajadores

Nota al Margen

Siguen los conflictos laborales en Tepehuanes, les deben 2.4 mdp a ex trabajadores

Siguen los conflictos laborales en Tepehuanes, les deben 2.4 mdp a ex trabajadores

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Tal vez sin proponérselo, Enrique Corral López sí será muy recordado como alcalde de Tepehuanes pero no para bien, sino por su bajo desempeño, atropello a los derechos laborales así como el daño a las finanzas del municipio.

Como se dio a conocer en días pasados, tras fracasar en su deseo de reelegirse como alcalde de Tepehuanes, Corral López despidió a 17 empleados al considerar que lo "traicionaron" y votaron por alguien más.

Según narran los propios afectados, a varios de ellos les solicitaron la foto de su voto a favor de Corral López y como no la presentaron, fueron echados de sus puestos sin mayores consideraciones, a otros tantos, los despidieron porque no se involucraron en las tareas de la campaña política.

Este número de ex trabajadores se unió a los 40 que despidió al iniciar su administración, quienes optaron por interponer su demanda ante las autoridades correspondientes, solicitando una liquidación conforme a la ley.

Después del dos de junio, el aún Presidente Municipal despidió sin miramientos en todas las áreas, sin importarle las posibles afectaciones a la ciudadanía, como por ejemplo, hizo cambios en el área de Protección Civil y al considerar que eran movimientos injustos, renunciaron dos paramédicos, lo cual puede derivar en problemas al momento de atender las contingencias que puedan presentarse. Asimismo, dos policías fueron cesados.

Ayer, personal del Tribunal de Conciliación y Arbitraje estuvo presente en Tepehuanes para tratar de llegar a un acuerdo, lo que finalmente derivó en la liberación de las oficinas de la Presidencia Municipal y la firma de varios convenios.

Según se supo, el adeudo del Gobierno Municipal de Tepehuanes con los ex trabajadores asciende a 2.4 millones de pesos (mdp) pero argumentó que solo tenía 450 mil pesos, de manera que concilió con algunos trabajadores y "abonó" a varios más. El compromiso es que antes de que cambie de administración se pague a la totalidad, aunque piensa sacar el dinero faltante de una gestión ante el Gobierno del Estado, lo cual por supuesto, no es garantía.

En toda esta negociación han salido a relucir algunas irregularidades, como por ejemplo, una trabajadora en el área de limpieza, ganaba 500 pesos a la quincena, lo cual es a todas luces un abuso y aun así fue despedida. Además, tampoco quedó claro de quién depende los policías municipales así como los elementos de protección civil.

Durante varios años, los integrantes de la familia Corral han estado de una u otra forma en el poder en Tepehuanes usando las siglas de diferentes partidos políticos. En el caso del Alcalde vigente, ha sido regidor por Acción Nacional (PAN), obtuvo la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y pretendía reelegirse siendo abanderado del Partido Verde Ecologista.

Esperemos que Eder Gutiérrez no siga sus pasos y si le heredan este problema laboral, ojalá tenga la voluntad política de hacer justicia a las familias afectadas por su antecesor.

PUNTO Y APARTE.- Luego de la consulta a mano alzada que realizó en Gómez Palacio para cancelar el proyecto del metrobús, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se puede hacer una nueva consulta sobre el tema, lo cual por supuesto, sería una pérdida de tiempo porque él ya decidió que no se llevará a cabo.

En dado caso de que se hiciera la nueva consulta, sería algo así como del Aeropuerto de Texcoco y el de Santa Lucía: una simulación.

En un México irreal, el Presidente habla de una "asamblea" en donde se decidió que se cancelaría la obra del Metrobús, con cinco mil asistentes que decidieron por toda la población de Gómez Palacio y Lerdo.

Es una pena que un proyecto de esta envergadura y que sin duda sería de beneficio para la movilidad de miles de personas e incluso, un detonante económico de la región. Roguemos que suceda un milagro y se recule en esta decisión.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen trabajadores, Corral, López, varios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas