Editoriales

Desde Otro Ángulo

A un año del triunfo, un gabinete que ha decepcionado

Desde Otro Ángulo

A un año del triunfo, un gabinete que ha decepcionado

A un año del triunfo, un gabinete que ha decepcionado

ARLENE CONTRERAS

Ayer se cumplió un año de triunfo avasallador del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el marco del AMLOFest, realizado en el Zócalo capitalino, el jefe de la nación debiera estar consiente que le acompaña un gabinete que ha decepcionado a muchos de los mexicanos que le dieron su voto el pasado primero de julio.

Uno de los cambios más recientes fue el titular del Instituto Nacional de Migración, INM, pues con la salida de Tonatiuh Bravo, llegó en su lugar Francisco Garduño. De entrada el nuevo funcionario llamó "fifís" a los integrantes de la Policía Federal que fueron desplazados a la frontera de Chiiapas, luego de que solicitaron condiciones dignas de vida.

Tras un plantón que realizaron al presidente, familiares de los policías exigieron una disculpa de parte de Garduño por la humillación, lo que provocó que, muy forzadamente, vía TW, el funcionario inexperto en el tema de migración, se disculpara.

A esto le sumamos que la semana pasada, fue convocado a comparecer a las comisiones del Senado de la República para que explicara a profundidad acciones concretas sobre el problema que sufre el país con el tema migratorio y, sin notificar, solo mandó un propio a avisar que no se presentaría por tareas relacionadas a su trabajo.

Otro "oso" reciente fue el de la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, que con dotes de soberbia, rechazó las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, provocada por el retiro de recursos a las estancias infantiles. Albores aseguró que la CNDH exagero y rebasó sus facultades luego de determinar que estas acciones violan los derechos humanos.

Y otro asunto, fue el de la secretaria de Recursos Naturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, quien fue obligada a renunciar por el escándalo en el que se metió por exigir que un vuelo no saliera sin ella a bordo.

María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, ha sido severamente criticada, tras el anuncio que hiciera la semana pasada de eliminar los recursos destinados a vincular ciencia e industria, lo que ha provocado grandes decepciones entre científicos y creadores de cultura.

Y así como estos, podemos enumerar más episodios del gabinetazo de la 4T. Un año después del triunfo histórico, y siete meses del gobierno de AMLO, es indiscutible que, junto con la polarización social, empiezan a presentarse asteriscos que muestran el descontento desesperanza y decepción de mexicanos, y en lo que mucho tienen que ver los funcionarios de gobierno.

TW: @ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo secretaria, funcionario, semana, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas