Editoriales
SOFÍA GAMBOA DE LA PARRA
jue 4 jul 2019, 7:14am 2 de 7

Diversificando el comercio exterior



Singularidad económica

La Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora enfatiza la importancia de tres pilares de la política comercial del país las estrategias de innovación, inclusión y diversificación.

Desde su óptica la innovación respecto al desarrollo tecnológico, industria 4.0, economía digital; la inclusión se encaminará a redoblar los esfuerzos para que más sectores y Pymes en el comercio bilateral se integren a las cadenas productivas y de proveeduría en el mundo; la diversificación se dará a través de los nuevos mercados y en un enfoque mayor en los aspectos aduaneros y sanitarios con nuestros socios comerciales.

Es importante que Luz María de la Mora recuerde a Graciela Márquez, Secretaría de Economía y a Marcelo Ebrard, Secretario de Comercio Exterior, esta diversificación con sus respectivas dos áreas de oportunidad.

La primera no solo se trata de diversificar sino entender las culturas, reglas de negocio y economía de los países a donde queramos diversificarnos. Un "traje a la medida" para lograr éxito en la instalación de negocios, plantas, exportaciones fuera de México.

Por otro lado, ante los embates de las últimas semanas con Donald Trump, sus amenazas, y por consiguiente la crisis política ocasionada entre ambos países, que podrían estimarse en pérdidas de más de 1,000 millones de dólares diarios, con urgencia revisar con quien si y quienes abiertamente están interesados en crear alianzas comerciales con nosotros. No dejarnos chantajear por Trump, quien está en su último año de mandato si no es reelegido, así como debemos entender que a veces perder y dejar de ceder es ganar mucho más.

Aunque por situaciones geográficas Estados Unidos es, y seguirá siendo, nuestro primer socio comercial existe la posibilidad, pero no de noche a mañana, si no a través del tiempo de ir diversificando nuestro comercio. Con Europa este debe rondar aproximadamente los 75,000 mdd; con Japón tenemos un comercio de 30,000 mdd; con Brasil y Argentina apenas andamos por los 10,000 mdd; con China, el país más poblado del mundo andamos en los 7,000 mdd; con India, segundo país más poblado del mundo, con 6,000 mdd aproximadamente. Sin mencionar el tocarle la puerta a países tan remotos pero a la vez tan poblados como Indonesia, Pakistán y Rusia. No es mucho, pero si vas sumando, francamente, existen oportunidades fuera.

México es el país con más tratados comerciales del mundo, más o menos tiene 12 tratados de libre comercio con más de 45 países y más de 30 acuerdos de promoción y garantía, y no ha sabido explotar esta oportunidad.

Si bien los productos estrella siguen siendo los correspondientes a la agroindustria, también hay una importante venta de tequila, mezcal, carne de cerdo, e insumos para la industria metal mecánica y textiles.

Tenemos que salir adelante apoyados de plataformas como el Internet y enseñarles a los potenciales consumidores internacionales qué es lo que se tiene para ofrecer.

Esperemos acciones estratégicas que demuestren los buenos resultados que ha tenido el Secretario Marcelo Ebrard en su visita a China, que se vean reflejados en impulso al comercio y flujos de inversión productiva. Que podamos aprender de ellos sobre competitividad, educación, ciencia y tecnología e innovación, áreas en dónde nos llevan mayor ventaja. Que a la vez seamos hábiles para venderles más productos "a su medida", sobre todo el turismo. Recordemos que existe un déficit muy grande entre lo que importamos a lo que exportamos a China, solamente el 1.6% de del total de sus exportaciones proviene de México.

Con la inquietud que esta frase me provoca: "Para un país como el nuestro, que no es una potencia mundial, hay de dos sopas en la arena internacional: o nos sentamos a la mesa, o estamos en el menú", estaré a partir de hoy todos los jueves comentando temas de actualidad que han ido o irán cambiando al mundo y al país en pasos acelerados tratando de ayudar en concientizar sobre este cambio.

Todos estos en temas económicos, financieros y sociales a raíz de mi experiencia o experiencia cercana a la mía. Me he desenvuelto en el ámbito público federal y de la Ciudad de México por los últimos 10 años de mi vida, en diferentes dependencias de rama económico, social y derechos humanos. Mis intereses son finanzas, fintech, Venture capital, estrategia, empoderamiento de la mujer, derechos humanos, asuntos internacionales. Cuento con un MBA por EGADE Business School y especialidad en Fintech y Comercio Electrónico por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Twitter: @GamboaSofia

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