Editoriales

La Raya del Tigre

Ni concesiones ni rutas pertenecen a los transportistas

La Raya Del Tigre

Ni concesiones ni rutas pertenecen a los transportistas

Ni concesiones ni rutas pertenecen a los transportistas

RUBÉN CÁRDENAS

Son los transportistas dueños de sus unidades, en efecto, de sus autobuses y taxis, pero las concesiones le pertenecen al gobierno del estado y, si por tantos años se ha malinterpretado esa realidad, es hora de que se imponga lo que establece la ley. No queda más que meter al orden a quienes durante tantos años se han adueñado de lo que no es suyo.

Pues resulta que ayer por la mañana, taxistas de la Alianza de Camioneros prohibieron el paso más allá de la Avenida Diametral Ferrocarril -la cual divide a la José Ángel Leal con Jardines de Durango- a las "micros" blancas que desde ayer pretendieron formalmente ampliar el servicio hacia esa zona para atender la demanda de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UJED, así como usuarios que van al Hospital 450.

Decenas de choferes de taxis se movilizaron, pues, desde las 8 de la mañana, en el crucero de las vialidades Diametral Ferrocarril y Juan Pablo II para impedir que las micros blancas, pertenecientes al Sindicato de la CTM, extendieran su ruta. Los taxistas de la Alianza argumentaron que "ya estaba cubierta esa zona de la ciudad por compañeros de los autobuses Piedrera" y no son necesarias las unidades de la CTM, aseguraron. Y según el coordinador de la ruta Piedrera, ellos atienden esa área "desde hace más de 36 años", lapso durante el cual se han hecho diversas adaptaciones a la ruta.

Por su parte, Juan Mercado, secretario de organización de la CTM, sostuvo que ellos cuentan con el permiso legal para que sus unidades atiendan a la población que se traslada al Hospital 450 y a la Facultad de Enfermería, pero, ante las amenazas de los taxistas de la Alianza, los conductores de las micros decidieron no entrar en confrontación y suspendieron sus actividades por el día de ayer, pero exigieron la intervención de las autoridades correspondientes para poder prestar el servicio en esa ampliación de ruta de manera regular.

Según la Alianza de Camioneros, se está invadiendo una ruta trabajada por ellos desde hace décadas y se comete un atropello al permitir que ahora las micros blancas den servicio ahí, aunque cuenten con los permisos legales para hacerlo. Es decir, piensan que se les está despojando de algo que les pertenece, lo cual es falso, porque la concesión del servicio no es de su propiedad, sino del estado. Otra vez, entonces, la Alianza de Camioneros está en abierta confrontación con las autoridades de la Subsecretaría de Movilidad y Transporte, para defender lo que erróneamente creen es de su pertenencia.

Están yendo muy lejos, pues, los miembros del Sindicato de la Alianza de Camioneros con esta actitud y no se les debe permitir su casi sistemática conducta al margen de la ley. No se trata de emprender acciones revanchistas hacia ellos, sino simplemente de aplicar leyes y reglamentos sin distingos. El gobierno del estado debe garantizar un servicio de transporte eficaz para los usuarios. Las concesiones y las rutas no son propiedad de los sindicatos. Ya es hora de que dejen de sentirse dueños de lo que no es de su propiedad, aun cuando otros gobiernos se los hayan hecho creer así. Que se aplique la ley y se acabe con bravuconerías; no estamos para eso.

  COLMILLOS Y GARRAS

LLEGARON CERCA DE 200 elementos de la Guardia Nacional ayer a la Comarca Lagunera duranguense, quienes se sumarán a las tareas de seguridad pública en la región...SE ESPERA QUE en este mismo fin de semana lleguen más integrantes de este recién creado cuerpo de seguridad a Santiago Papasquiaro y Tepehuanes, al norte del estado. La prioridad de la Guardia Nacional es, como se sabe, combatir el crimen en todas sus modalidades....¿Y QUÉ PASÓ con la austeridad republicana en MORENA? No todos la practican, por lo visto. La alcaldesa electa de Gómez Palacio, Marina Vitela, se fue a festejar su victoria a Europa y lleva dos semanas por allá; cuando regrese se encargará de las tareas de inicio de trienio, al cabo eso puede esperar. También la legisladora local Sandra Amaya se fue a descansar a España e Italia, luego de tanto trajín y controversia en el Congreso. ¡No te acabes, presupuesto!

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE servicio, Alianza, CTM,, Camioneros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas