Editoriales

La Raya del Tigre

Y así el Tribunal Electoral desdeña la voluntad mayoritaria en Durango

La Raya Del Tigre

Y así el Tribunal Electoral desdeña la voluntad mayoritaria en Durango

Y así el Tribunal Electoral desdeña la voluntad mayoritaria en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

El electorado determinó, durante la elección del 2 de Junio, no darle ya al Partido Duranguense los votos necesarios para mantener su registro electoral, entonces tampoco es justificable que, durante la sesión de este viernes último, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado haya emitido una sentencia contraria a esa voluntad ciudadana para que el PD mantenga su registro, aun cuando podría surgir alguna impugnación a la sentencia y, de suceder, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendría la última palabra.

Contrariamente al acuerdo determinado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para iniciar el proceso de desaparición del Partido Duranguense, el Tribunal Electoral local emitió su sentencia en contra de este acuerdo, porque "el IEPC solamente consideró la Ley General y la Ley Estatal de Partidos Políticos, pero omitió considerar el artículo 116 de la Constitución Política de México", que permite el derecho de asociación.

De la misma manera, el presidente magistrado del Tribunal Electoral estatal, Javier Mier Mier, expuso que el proceso electoral anterior sólo fue de Ayuntamientos, no de Ejecutivo estatal ni de legisladores, que son las premisas establecidas en la Constitución; únicamente los votos en estas dos clases de elecciones puede dar causa a la pérdida de registro de un partido político local, recalcó.

La sentencia del TEPJE todavía puede ser impugnada por algún partido político, mas no por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, quien promovió el acuerdo para la desaparición del PD, luego de no haber obtenido el 3 por ciento de la votación general en los últimos comicios, lo cual está perfectamente estipulado en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos. Es decir, el IEPC carece de legitimidad para impugnar el fallo del Tribunal Electoral del estado y, solamente si algún partido se inconforma, el Tribunal Electoral federal determinaría la suerte del Partido Duranguense.

De acuerdo al comportamiento de las autoridades electorales locales, no sorprende en lo mínimo que se mantengan en posiciones contrarias cuando se trata de aplicar la ley. Durante la reciente contienda, fue constante la actuación contraria del TEPJE a las determinaciones del IEPC; empero, más allá de lo que puede ser una interpretación diferente de la legislación electoral entra ambas autoridades, lo que queda claro es la ligereza con la que minimizan la voluntad ciudadana, justo el indiscutible elemento de nuestra incipiente democracia.

De hecho, estos organismos electorales fueron creados precisamente para hacer respetar el voto ciudadano y garantizar el triunfo a quien obtenga la mayoría de ellos, como también para proceder sin vacilaciones en casos como el del Partido Duranguense, que no logró el porcentaje de votos exigidos por la Ley General de Partidos Políticos en nuestro país.

Por lo que se ve, en Durango es el Tribunal Electoral del Poder Ejecutivo estatal la única entidad empeñada en mantener vigente a un partido de tan escasa propuesta. O sea, la máxima autoridad electoral en el estado se contrapone a lo que claramente expresó la mayoría el pasado 2 de Junio. Así, ni cómo defendernos de los partidos políticos y sus cuestionables tácticas.

Y, por paradójico que resulte, en México los grandes aliados y sustentadores de los partidos políticos no son los ciudadanos, como debería ser, sino las autoridades electorales, que deberían defender el interés ciudadano, pero raramente lo hacen. Vaya con este país nuestro, en pleno 2019.

HAY EN LA ciudad 120 puntos de riesgo, entre muros, techos o casas completas en mal estado que pueden venirse abajo durante la presente temporada de lluvias, según la Comisión de Protección Civil del Cabildo. Casi el 95 por ciento de ellos están ubicados en la zona centro, aunque se sabe que algunos de estos lugares en ruinas albergan una persona o familia, lo cual es muy grave... SEGÚN LA DIRECCIÓN Municipal de Seguridad Pública, un 40 por ciento de los accidentes viales que ocurren en la capital del estado tienen origen en el uso del celular mientras se va conduciendo. Urge, entonces, intensificar campañas y sanciones hacia estos conductores irresponsables; de por sí se han registrado tantos percances en las últimas semanas... MAÑANA LUNES 8, NUESTRA ciudad cumplirá el 456 Aniversario de su fundación por el capitán español Francisco de Ibarra. Como cada año, se recordará este acontecimiento en el crucero que hoy forman las calles de Juárez y 5 de Febrero, lugar en que se declaró a Durango como capital de la Nueva Vizcaya.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Electoral, Tribunal, partido, Partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas