Editoriales

La Raya del Tigre

Normal o no, pero AMLO desciende en preferencias por debajo del 50%

La Raya Del Tigre

Normal o no, pero AMLO desciende  en preferencias por debajo del 50%

Normal o no, pero AMLO desciende en preferencias por debajo del 50%

RUBÉN CÁRDENAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de colaboradores tienen una poderosa razón más para ocuparse, no sólo para preocuparse: La mayoría de las encuestas realizadas en Marzo y Abril lo ubica en un descenso progresivo de popularidad: mientras que su punto más alto se registró entre Enero y Febrero y llegó a un 78%, fue decreciendo hasta el 46.9% en que se encontraría hoy, según diversas mediciones en el mes de Julio. Si eso es real, pese al supuesto desdén del presidente por los resultados de las encuestas o la posibilidad de que exista un bloque mediático en su contra para criticarlo por cada decisión, aun así debe emprender acciones para revertir lo que parece ser una caída sistemática, aunque siga manteniendo segmentos importantes a su favor.

El dato del 46.9% proviene de la encuestadora México Elige, una de las más altas en credibilidad en cuanto a redes sociales, que aplicó la medición entre el 2 y 7 de Julio y es interesante que califique a AMLO en menos del 53 por ciento que votó por él en 2018.Durante los últimos 45 días, casi todas las encuestas han revelado una tendencia a la baja respecto a la popularidad de la figura presidencial.

Las medidas más criticadas de su gobierno son, conforme a esta encuesta: las consultas a mano alzada, el acuerdo alcanzado con Donald Trump, el apoyo económico a El Salvador y a la causa migrante, los problemas para la conformación de la Guardia Nacional, los recortes presupuestales, entre otras.

También debe ser motivo de urgentes ajustes o cambio de rumbo el hecho de que los gobernadores emanados del Movimiento de Regeneración Nacional no aparezcan como los mejor calificados en esta misma encuesta y que las cifras aprobatorias correspondan a mandatarios panistas y priístas, cuando MORENA es el que más enfocado debería estar en cumplir sus compromisos para lograr un debut memorable.

Así pues, están quedando atrás los tiempos en que AMLO escaló hasta niveles históricos en cuanto a posicionamiento, sobre todo durante los dos primeros meses, cuando se le sumaron grupos que antes no estaban con él, como lo era gran parte del empresariado. Ni la controversia sobre la obra del aeropuerto logró desanimar al enorme segmento que lo apoyaba y que, en parte, lo sigue apoyando, aunque no se debería confiar en su incondicionalidad.

Fue un principio lleno de buenos augurios, con un López Obrador dando anuncios que generaron gusto y confianza entre los electores, principalmente los relacionados en el combate a la corrupción y a la atención a sectores vulnerables, temas donde ahora han surgido los mayores señalamientos. De hecho, sólo un 12% cree que el presidente podrá abatir la corrupción durante su sexenio, según datos de la misma encuestadora México Elige.

Y, sin duda, los yerros en la toma de algunas decisiones, sobre todo en materia de recortes presupuestales, han causado mucho daño entre las clases medias y bajas, justamente quienes deberían ser los principales beneficiarios de los programas sociales. La inefectiva entrada en vigor de estos programas, destinados en principio a mejorar la condición económica de jóvenes, estudiantes, mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, ha provocado la nueva tendencia de descalificación hacia López Obrador y su mandato.

Si se analiza al Movimiento de Regeneración Nacional, la cosa empeora; los pleitos internos y recurrentes problemas para seleccionar candidatos en las pasadas elecciones han propiciado enojo y desencanto, al grado que ya no se le está considerando una opción distinta a las demás; ahora al morenismo se le está metiendo en el mismo costal que a los otros partidos políticos.

Si bien es cierto que el presidente López Obrador, desde antes de su llegada a la presidencia, ha padecido el rechazo de un segmento social pudiente que se opone por antonomasia a todas sus acciones, hoy este rechazo ya sale del esquema típico y se está adentrando en otros nichos, como los afectados por los recortes a guarderías y hospitales, un sector creciente y vulnerable.

Entonces, si estos resultados del 46.9% de aprobación a AMLO coinciden con otras cifras y esto genera una tendencia, el gobierno tiene que corregir, porque si no lo hace, el nuevo régimen podría enfrentar peores problemas y consecuencias.

MUY ACERTADA LA iniciativa de ley presentada en el Congreso local para reformar el Código Fiscal Municipal que busca prohibir la autorización de descuentos en adeudos o pagos de impuestos y derechos durante una campaña electoral. Ningún candidato debe sacar provecho de los ingresos del Ayuntamiento para tratar de conservarse en el poder... LA FISCALÍA ESTATAL confirmó ayer que fue liberado el empresario lagunero privado de su libertad la tarde del pasado domingo en un restaurante de Gómez Palacio, se encuentra con sus familiares sano y salvo desde ayer. No dio más información del suceso esta dependencia... SÓLO ENTRE MARZO del 2018 y Marzo del 2019 "el conferencista" Víctor de María cobró un millón y medio de pesos al Ayuntamiento local, según la respuesta de la Unidad de Transparencia Municipal entregada a este diario local.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE presidente, López, AMLO, encuestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas