Regional

Presas

En pausa, proyectos de presas para municipios

En pausa, proyectos de presas para municipios

En pausa, proyectos de presas para municipios

IGNACIO ESPINOZA

Los proyectos para la construcción de dos presas, Arroyo del Agua y El Carpintero, en los municipios de Pueblo Nuevo y Durango, respectivamente, se encuentran actualmente en espera y los cuales se retomarán en el momento adecuado, pues a la fecha las gestiones más relevantes se concentran en la presa Tunal II que se busca edificar en el municipio de Durango, cerca de la presa Guadalupe Victoria.

“Con relación a la presa El Carpintero, ya tenemos prácticamente concluido todo; sólo nos falta el registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, también estamos insistiendo ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que lo tramite. Ahí ya no nos falta nada, el proyecto está completo, afirmó el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvares.

Interrogado sobre los beneficios que podría representar la construcción de la presa El Carpintero, el entrevistado explicó que este vaso hidráulico servirá para el control de inundaciones ya que su función sería de reguladora, con lo que se pretende que las avenidas extraordinarias de agua procedentes de la presa Peña del Águila dejen de inundar a poblados como 5 de Mayo, Málaga y la zona del aeropuerto.

Con la construcción de dicha presa, insistió, se regularían todas las avenidas de agua provenientes de la referida presa y que proceden a su vez del río La Sauceda, las cuales, con sus excedentes, generan inundaciones a sectores importantes del municipio de Durango.

Sobre la presa Arroyo del Agua, que se pretende construir en el municipio de Pueblo Nuevo, el Director de la CAED indicó que también su proyecto está en espera, con la visión de retomar las gestiones más adelante.

En torno a este tema, conviene recordar que, recientemente, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) de Pueblo Nuevo, Víctor Hugo Hernández Mireles, había sugerido a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) que para solucionar el problema que representan las fugas que registra por la cortina la presa La Rosilla II que, en lugar de continuar invirtiendo recursos para su reparación, el líquido filtrado se captara en otra presa llamada Cañada del Agua.

Escrito en: Presas presa, Agua, municipio, Carpintero,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas