Internacional

Para 'El Chapo', piden cadena perpetua y 30 años más

El gobierno de EUA asegura que esta condena es el 'castigo justo' para Joaquín Guzmán

Para 'El Chapo', piden cadena perpetua y 30 años más

Para 'El Chapo', piden cadena perpetua y 30 años más

EL UNIVERSAL

El gobierno de Estados Unidos pidió este miércoles que se imponga una sentencia de cadena perpetua más 30 años de cárcel a Joaquín "El Chapo" Guzmán. La fiscalía estadounidense considera que una condena de ese calibre es "el castigo justo" para que el capo sinaloense pague por la culpabilidad en varios delitos de drogas, y servirá como elemento "disuasorio" para otros líderes narcotraficantes que "creen que están por encima del alcance de la ley".

Justo una semana antes de la fecha programada para la sentencia, el próximo 17 de julio en una corte federal de Nueva York, los abogados del gobierno de la Unión Americana presentaron su propuesta de sentencia, luego de que "El Chapo" fuera declarado culpable de liderar una banda criminal de forma continuada, con varios delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

"La naturaleza horrenda y las circunstancias del delito del acusado, su historial y características, y el hecho de que el acusado cometiera algunos de los más serios crímenes bajo ley federal justifican la sentencia de cadena perpetua", escribieron los fiscales en un documento dirigido al juez de la causa, Brian Cogan.

Tras 11 semanas de juicio, "El Chapo" escuchó el veredicto de culpabilidad por los 10 delitos de los que se le acusaba. Su intento de repetición de juicio por mala praxis del jurado que lo juzgó no fructificó, y en una semana el juez determinará su destino.

"Una sentencia de vida está justificada para proteger la población de más crímenes del acusado, quien estuvo tres décadas cometiendo crímenes sin cesar y obstruyendo la justicia para evitar tomar responsabilidad por esos crímenes", añadieron los abogados del gobierno de Estados Unidos.

Además, solicitan que se apliquen 30 años más de cárcel, cumplir de forma consecutiva -un matiz inútil por la propia naturaleza de la cadena perpetua- por el uso de armas, incluida una ametralladora, para llevar a cabo sus actividades de narcotráfico.

Esta sentencia se une a la petición de que se le incauten más de 12 mil 600 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos calcula que ganó con el tráfico de drogas durante casi tres décadas.

Escrito en: gobierno, sentencia, cadena, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas