Nosotros

¿Cómo combatir la depresión?

¿Cómo combatir la depresión?

¿Cómo combatir la depresión?

AGENCIAS

Sentirnos deprimidos nos hace comer mal, pero comer mal también nos puede dejar deprimidos. Se trata de un pez que se muerde la cola.

Las personas deprimidas tienden a subir de peso y cuando esto se alarga con el tiempo, aparece la obesidad. Cuando nos sentimos mal tendemos a rellenar el vacío del enfado, soledad, estrés o depresión con alimentos que nos provocan placer momentáneo.

Los alimentos a los que recurrimos en momentos difíciles suelen ser ricos en azúcares refinados y grasas saturadas, que estimulan las vías de activación de la dopamina y serotonina, dos neurotransmisores asociados con el estado de felicidad. Es por eso que nos hacen sentir bien al momento, pero no pensamos en la pesadez, ni el remordimiento que nos da cuando se da la bajada de glucosa.

Una vez más "somos lo que comemos" y no nos queremos sentir mal con nuestros cuerpos, por ello, existen alimentos precisos para combatir la depresión de forma natural.

Comer carbohidratos complejos e integrales puede aumentar los niveles de serotonina. La clave es consumir carbohidratos mínimamente procesados y que no desencadenen subidas ni bajadas de azúcar en sangre.

Algunas opciones son el arroz integral, el arroz salvaje, la quinoa, el mijo, la avena o el amaranto.

Un déficit de selenio puede desencadenar depresión, irritabilidad y problemas de tiroides. No se necesitan grandes cantidades de este mineral y sus requerimientos son fácilmente alcanzables consumiendo alimentos ricos en selenio como las setas, nueces de Brasil, marisco, atún, cereales, semillas y otros frutos secos.

 3. CON FOLATOS La falta de folatos se relaciona con depresión ya que puede reducir los niveles de serotonina en el cerebro. Tomar alimentos ricos en vitamina B9, puede recuperar los niveles y subir el estado de ánimo.

Algunos alimentos ricos en ácido fólico son los vegetales de hoja verde, sobre todo verde oscuro como las acelgas y espinacas, y legumbres como los guisantes, lentejas y judías.

 4. ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Un estudio realizado por la Universidad de Pittsburg mostró que la gente con niveles de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 bajos tenían un riesgo más elevado de sufrir una ligera depresión y humor pésimo. Así que tomar superalimentos ricos en Omega-3 como las semillas de lino, las semillas de chia, el cáñamo, las nueces y las algas, pueden mejorar nuestro estado de humor.

 5. VITAMINA D La fuente principal de vitamina D es la exposición solar. En invierno, y sobre todo en los países nórdicos, gran parte de la población está en riesgo de sufrir deficiencias de esta vitamina, hecho que está relacionado con problemas de depresión y altos indicios de suicidio.

Agencias

El extra

Alimentos picantes pueden incrementar la circulación provocando que el cerebro libere más endorfinas.

¿Sabías que...?

Los países en los que el invierno es más largo tienen pobladores depresivos, debido a la falta de sol (vitamina D).

Escrito en: alimentos, ricos, depresión, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas