Regional
YULMA ALVARADO
jue 11 jul 2019, 5:52pm 6 de 18

Prestan espacio para Guardia Nacional en Vicente Guerrero

Zona. En el caso de la región cuya cabecera es Vicente Guerrero, abarca los municipios de Súchil, Nombre de Dios y Poanas, explica el alcalde Manuel Asunción Meraz.


EL DESPLIEGUE SE REALIZÓ DESDE EL PASADO MES DE DICIEMBRE

El alcalde en el municipio de Vicente Guerrero, Manuel Asunción Meraz Hernández, precisó que en el caso de la región que gobierna desde el mes de diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un grupo de elementos de la Policía Militar para cumplir funciones de Guardia Nacional.

Explicó que debido a que el municipio no cuenta con instalaciones militares, el Ayuntamiento a su cargo fue el encargado de proveer un espacio para el alojamiento de los elementos.

Dicho espacio, explicó, es una casa-habitación que pertenece a un particular, el cual accedió a que fuera utilizada en calidad de préstamo.

El inmueble, de acuerdo con lo que señala el Alcalde, ya desde antes era ocupado por personal militar, el cual pertenecía a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), un modelo que estuvo funcionando en distintas regiones durante algunos meses del año anterior.

Sin embargo, una vez que se conoció que serían desplegados, en esta región, los elementos de la Guardia Nacional, el Alcalde gestionó con el particular para que permitiera que ocuparan la vivienda por tiempo indefinido.

Meraz Hernández destacó que el acuerdo fue de palabra, lo que significa que una vez que se concrete el cambio de administración será necesario que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de quien depende el cuerpo, la Secretaría de la Defensa Nacional o el próximo Ayuntamiento gestionen este u otro espacio para hospedar al personal.

En diciembre, cuando fueron enviados los elementos de la Policía Militar, se decidió que los 35 efectivos que llegaron cubrieran los municipios de Súchil, Vicente Guerrero, Mezquital y Pueblo Nuevo.

Posteriormente, dijo, se ajustó el mapa regional y se estableció que estos elementos abarcaran los municipios de Súchil, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Poanas.

"Se rezonificó porque ir hasta Mezquital o ir hasta Pueblo Nuevo (era más complejo)", resaltó el Presidente.

Añadió que, en lo que va de este año, los elementos de la Policía Militar, que identifican como miembros de la Guardia Nacional en el municipio, se han encargado de atender, junto con la Policía Municipal, la Policía Estatal, la Policía Federal y la Policía Investigadora de Delitos de algunos incidentes menores, toda vez que no se han registrado delitos de alto impacto en la región.

"Nos están ayudando en todos los temas de seguridad, siempre en coordinación, se hacen recorridos conjuntos, hacen recomendaciones a los conductores de usar el cinturón en el caso de los (conductores) de moto de usar el casco, están en todos los temas preventivos y aparte ellos hacen algunos recorridos solos".

 NUEVO ESPACIO

Previamente, el comandante de la Décima Zona Militar, el general Jesús Arévalo Espinoza, señaló que por una cuestión de estrategia, sería la región que encabeza Vicente Guerrero la primera en la que se iniciaría la construcción de las instalaciones que albergarán a los elementos de la Guardia Nacional.

Entonces, el Alcalde de ese municipio apuntó que se habían dado a la tares de buscar un terreno en el que se construyeran las instalaciones.

Sin embargo, recientemente, el Comandante de la Décima Zona Militar anunció que será Guadalupe Victoria la primera de las cinco regiones en las que se habrá de construir un inmueble para la Guardia Nacional.

Cuestionado al respecto, el Alcalde de Vicente Guerrero apuntó que si bien se tenían avances en la búsqueda del espacio, en una última visita del personal responsable de la obra, se determinó que el terreno propuesto no cumplía con las especificaciones.

La razón principal es que se busca que las instalaciones estén a pie de carretera, explicó.

Ahora, las autoridades municipales continúan en la búsqueda de un terreno; sin embargo, el Alcalde reconoció que el cambio de administración podría retrasar la adquisición del espacio.

"Estamos buscando, el problema va a ser el dinero, porque a lo mejor sí hay pero el problema es el dinero", sentenció.

Sobre todo porque se tiene un acuerdo en el que el Municipio aportará el 50 por ciento del costo del espacio y el Gobierno del Estado pagará el 50 por ciento restante.

Esto, dijo, podría impactar en la elección del espacio, debido a la baja disponibilidad de recursos con que cuenta el Municipio.

Además, debido a que se trata de un tema de recursos, deberán esperar hasta el próximo ejercicio fiscal para incluirlo en el presupuesto del Ayuntamiento, por lo que la decisión le tocará ya a su sucesor.

Zona. En el caso de la región cuya cabecera es Vicente Guerrero, abarca los municipios de Súchil, Nombre de Dios y Poanas, explica el alcalde Manuel Asunción Meraz.
RELACIONADAS

Guardia Nacional guardia nacional durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry