Regional

Por laudos, alcaldes podrían ser destituidos del cargo

Por laudos, alcaldes podrían ser destituidos del cargo

Por laudos, alcaldes podrían ser destituidos del cargo

YULMA ALVARADO

Debido a las modificaciones en la legislación federal en materia laboral, la negativa reiterada de los alcaldes de pagar los laudos que se generan tras las demandas por despido injustificado podría significar su destitución.

De acuerdo con la legislación, la negativa reiterada de realizar el pago puede terminar con la destitución, esto, luego de un apercibimiento, una suspensión hasta por 90 días.

Además, una vez que se concreta la destitución por el Congreso del Estado, por tratarse de un alcalde o alcaldesa, también se da vista al agente del Ministerio Público por tratarse de un probable delito contra la administración de la justicia.

Cada tres años, el cambio de administración municipal significa un incremento en el número de demandas que se presentan por presunto despido injustificado ante el Tribunal Laboral Burocrático.

Actualmente, el juez Alejandro Córdova Montes señaló que los municipios de Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal, Tepehuanes, Lerdo, Gómez Palacio, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado son algunos de los que tienen asuntos pendientes no solo de esta administración, es decir de trabajadores que fueron despedidos en 2016, sino también de algunos que quedaron pendientes de trienios anteriores.

Uno de los casos más significativos es el de Lerdo, en el que el asunto llegó incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se mantiene pendiente.

Añadió que en el caso de Tepehuanes, municipio que recientemente registró un conflicto entre los ex trabajadores y el alcalde Enrique Corral López, se tienen algunos amparos pendientes, tanto de la Presidencia Municipal como de los propios ex empleados.

Nuevo Ideal es otro de los municipios con laudos pendientes. Se trata, dijo, de unos pocos asuntos que han ido elevando los montos debido a que se presentaron previo a la reforma en materia laboral y en ese caso siguen corriendo los salarios caídos.

En el caso de Pueblo Nuevo el problema ha sido la falta de cumplimiento luego de que se establecen los convenios de pago con los ex trabajadores, señaló el juez.

Córdova Montes explicó que los montos que los ayuntamientos pagan en las demandas por despido injustificado se disparaban porque hasta antes de 2014 los salarios caídos seguían contando durante el tiempo que durase el proceso.

Actualmente, gracias a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los despidos injustificados tendrán "12 meses de salario, con el salario normal y después es un porcentaje del dos por ciento de 15 meses del salario, esto de manera mensual", lo que permite disminuir el monto que se paga por este concepto hasta en dos terceras partes en caso de sentencia en contra del Ayuntamiento, explicó.

Destacó que otro de los problemas es que en los municipios la asignación de salarios se hace de forma discrecional, lo que significa que hay municipios, como Nazas y Peñón Blanco, con salarios muy bajos y municipios como Lerdo y Gómez Palacio, que tienen salarios altos sin justificación.

Uno de los aspectos que destaca en la legislación laboral es la vocación social; esto significa que los trabajadores tienen algunas ventajas sobre los empleadores, reconoció.

Esto provoca que si el Ayuntamiento no cuenta con una adecuada asesoría es posible que el costo de la demanda se eleve de manera considerable, dependiendo de los equipos jurídicos de los ex trabajadores.

Además, apuntó, se tiene registro de demandas que fueron presentadas por miembros del Cabildo; incluso, recuerda el caso de una alcaldesa de la región de la Sierra que presentó su demanda, que también buscan recibir una indeminización luego de terminar su periodo en funciones.

En estos casos, aunque la demanda se recibe, suele desecharse debido a que estos funcionarios no tienen una relación laboral con el Ayuntamiento, toda vez que su cargo se asignó a través de una elección en un proceso electoral.

 SENSIBILIZACIÓN MUNICIPAL

Cada trienio, el Tribunal establece comunicación con los nuevos titulares de los ayuntamientos para hacerles saber los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empleadores.

La reunión se realiza también a fin de explicarles cuáles son las implicaciones, no solo de los despidos injustificados, sino también de tomar la decisión de aplazar los pagos en los casos en los que se realizan modificaciones en la plantilla laboral.

"Nosotros siempre les hemos dicho: pagarles al 100 por ciento les sale barato si tomamos en consideración todo el tiempo que pasa y cómo se generan las situaciones", destacó.

En los últimos años se ha incrementado de manera considerable la firma de convenios entre los ayuntamientos y los ex trabajadores.

Esto, dijo, permite que ambas partes estén conformes, aunque los pagos no se realicen al 100 por ciento de manera inmediata.

Recordó que, en 2016, los municipios que registraron un mayor número de demandas fueron Súchil y Pánuco de Coronado, algunas de las cuales aún están pendientes en el Tribunal.

Reciclaje

Se tienen casos de trabajadores que se desisten de la demanda para entrar a trabajar de nuevo a la administración municipal.

Pago

Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria son dos de los ayuntamientos que han tenido mayor resistencia a ponerse al corriente con los pagos.

Proceso

Al inicio de la administración se les harán saber las medidas de apremio a los alcaldes de los municipios con saldo pendiente.

Escrito en: Pueblo Nuevo tienen, municipios, caso, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas