Editoriales

Singularidad económica

El perfil de Herrera

Singularidad Económica

El perfil de Herrera

El perfil de Herrera

SOFÍA GAMBOA

"Sólo se deja guiar un pueblo cuando se le enseña un porvenir; un jefe es un comerciante de esperanzas".

Napoleón

La inmediatez en la designación del nuevo Secretario de Hacienda por parte de Andrés Manuel López Obrador se tradujo nuevamente en esperanza. A pesar de que tras la renuncia de Carlos Urzúa el peso se devalúo 0.05% en un principio, este pudo recuperarse.

Como socio-miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, en donde llevamos varios grupos de estudio y chats para monitorear las noticias en el momento presente, puedo decir que de inicio varios de nosotros vimos este movimiento con mucha incertidumbre hacia la reacción de los mercados internacionales. Sin embargo, nos quedamos sorprendidos de la rápida estabilización con efectos positivos.

La Asociación de Bancos de México también celebró el nombramiento refiriéndose mediante redes sociales como: "cuenta con sobradas credenciales profesionales y amplia trayectoria en el sector público para conducir con responsabilidad las finanzas públicas del país".

Arturo Herrera debe de aprovechar esa aceptación y experiencia que tiene con fondos y mercados internacionales. Las primeras pruebas de fuego para Herrera son el Paquete Económico de la Federación para el ejercicio 2020 así como impulsar el Plan de Negocios de Pemex, que básicamente trata de aumentar la producción y reducir la carga impositiva. Dejando preocupados a los mercados, al no haberse aprobado las alianzas con la iniciativa para compartir inversiones, riesgos e ingresos. Otro gran reto que no debe de olvidar es controlar y tranquilizar a las Calificadoras que se han visto muy nerviosas por la posibilidad de reducir la calificación de Petróleos Mexicanos.

Sus prioridades son estabilizar el ritmo de crecimiento de deuda, fortalecer las fuentes de ingreso, tener racionalidad en la aplicación del gasto y un combate decidido a la corrupción.

Herrera nació en Actopan, Guerrero. Estudio economía en la UAM y maestría en el mismo tema por el Colegio de México. Realiza estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York. De temperamento flemático. Su forma de vestir conservadora, con colores monocromáticos nos refleja su toma de decisiones, así como de hablar pausada y analítica. No toma riesgos en sus decisiones. No usa redes sociales. Ha dicho sobre la nueva encomienda "lo que si cambia y cambia con todas las personas que tienen una responsabilidad es un estilo; yo quiero tener un estilo abierto, franco y transparente de comunicación con todos los actores relevantes en la economía..."

Su trayectoria emite por un lado confianza en el equipo al haber participado en la Secretaría de Finanzas durante el Gobierno de AMLO en el extinto Distrito Federal. Así como confianza en ambientes internacionales, ocupo cargos en el Banco Mundial con actividades a

Desarrollar para la prosperidad de América Latina y el Caribe, así como para el sudeste asiático. Catedrático de microeconomía, macroeconomía y política monetaria para el Colegio de México y la Universidad de York. Exalumno universitario de Carlos Urzúa.

En abril 2019 ya había sido corregido públicamente dos veces por Andrés Manuel, en torno a declaraciones de Dos Bocas y otras medidas del gobierno de la 4T. Momentos previos a su nombramiento se viralizó un video en donde destacan dos hechos: en el primero les dice a los medios de comunicación que el Presidente daría un mensaje en los próximos minutos y que en orden de no perdérselo deberían de dejarlo de seguir a él. El otro elemento notorio de ese video es cuando dice "el país está muy bien y el relevo en la secretaría no preocupa". Aunque este contrasta con su gesto, donde refleja un sentimiento preocupante al ser presentado como el próximo Secretario de Hacienda. Este gesto me recordó cuando leí la frase en la obra de Pierne Cornellie: "Quien todo lo puede ha de temerlo todo".

Si bien Herrera manifiesta que dicho gesto era para respetar el acto solemne de su nombramiento, debemos preguntarnos si este personaje tendrá la voluntad y poder de hacer rectificar a AMLO sobre tomas de decisiones que no sean prudentes para el país, en un contexto tan frágil como el que hoy vivimos. Por el bien de México espero algún día podamos decirle ¡"¡San Herrera, confiamos en ti y en la 4T"! Recordemos que mediante este nuevo gobierno la SHCP además de su misión principal de "proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos", adquiere como nuevas las siguientes funciones: única oficialía mayor del Gobierno Federal (a excepción de SEDENA y Marina), compras consolidadas, conducción de contrataciones públicas, participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, Control del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPPG).

@GamboaSofia

Escrito en: Singularidad económica Herrera, Gobierno, México, reducir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas