Salud

Demuestran que la copa menstrual es científicamente segura

No es tan conocida entre las mujeres, dice estudio

Demuestran que la copa menstrual es científicamente segura

Demuestran que la copa menstrual es científicamente segura

EL SIGLO DE DURANGO

Las copas menstruales son tan fiables como los tampones o las toallas higiénicas, recoge un estudio que dice que el uso de este método que se encaja en la vagina y recoge la menstruación, es tan efectivo como los otros.

Publicado en la revista Lancet Public Health, se analizaron 43 estudios con 3330 mujeres de diferentes estratos sociales.

La preocupación con la copa menstrual, no tan conocida entre las mujeres, detalla el estudio, era por fugas o dificultad y dolor a la hora de colocar o retirar la copa.

Trece de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres querrían continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma como se usa, y cuyo sello de succión evita la filtración de sangre. Cuatro estudios, en los que participaron casi 300 mujeres en total, compararon las pérdidas que se daban mientras se usaba una copa menstrual y lo que ocurre con toallas desechables o tampones. El nivel de fuga de sangre fue similar en tres de los estudios y significativamente menor entre las copas menstruales en un estudio.

“A pesar de que existen 1900 millones de mujeres en todo el mundo en edad de menstruar y que pasan un promedio de 65 días al año con el flujo sanguíneo menstrual, hay pocos estudios que comparen productos sanitarios”, explicó la profesora Penelope Phillips-Howard, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, autora principal de la investigación.

La copa menstrual, que en México puede costar de entre 250 pesos hasta los 600, recoge más sangre menstrual que los tampones o toallas sanitarias, pero se debe vaciar y lavar con regularidad; de hecho, entre periodos se sugiere esterilizarla. Hay dos tipos principales: una copa vaginal con forma de campana que se sitúa en la parte baja de la vagina, y una copa cervical que se coloca más arriba, como un diafragma anticonceptivo.

DA.

Escrito en: Copa menstrual menstruacion mujer SALUD copa, estudios, mujeres, copas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas