Regional

Van 93 casos contra la libertad personal

Van 93 casos contra la libertad personal

Van 93 casos contra la libertad personal

El SIGLO DE DURANGO

En lo que va del presente año, el estado de Durango no ha registrado ningún secuestro ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, en el renglón de Otros delitos que atentan contra la libertad personal, van 93.

Otros Delitos se refiere a aquéllos que atentan contra la libertad personal, pueden suponer detenciones ilegales, privaciones de la libertad, coacciones y/o amenazas en el ámbito doméstico, mientras que el caso de Secuestro incluye extorsivo, con calidad de rehén, para causar daño, exprés, u otro tipo de secuestro.

En el caso de Coahuila, en lo que va del presente año se han registrado 6 secuestros y 15 como otros delitos.

Al revisar el histórico en el portal del SESNSP, se observa que en los últimos cuatro años, el comportamiento de Durango ha sido constante en cuanto a un registro mínimo de carpetas de investigación sobre secuestros y uno alto en lo que se refiere a otros delitos, tan sólo el año pasado fueron 351.

En 2015, se reportaron 6 carpetas de investigación de secuestros en Durango y 25 en Coahuila; en otros delitos fueron 82 y 17, respectivamente. En el 2016, hubo 11 secuestros en Durango que fueron reportados al Secretariado y 21 en Coahuila, pero en otros delitos hubo 66 y 62 en cada entidad.

En el 2017, se registraron 15 secuestros en Durango y 13 en Coahuila, pero hubo 80 carpetas de investigación en el renglón de otros delitos en Durango y 8 en Coahuila. En el 2018, fueron 6 carpetas sobre secuestros en Durango y 11 en Coahuila, pero en otros delitos hubo 351 y 41, respectivamente.

El coordinador de la Unidad de Análisis e Inteligencia de la Fiscalía General del Estado de Durango, Omar Flores Moreno, informó mediante una solicitud de transparencia que, de acuerdo al manual de llenado del Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15, en el apartado de Otros delitos que atentan contra la libertad personal se contemplan otras conductas delictivas relacionadas con la privación ilegal de la libertad que no se incluyen en las categorías de Secuestros, Tráfico de Menores y Rapto.

"En estas conductas delictivas se incluyen la intermediación, colaboración, asesoría, intimidación a la víctima, simulación (autosecuestro), desaparición forzada de personas cometidas por particulares, retención y sustracción de incapaces, o cualquier otro que reúna los supuestos de conducta antes expuestos", indicó.

Escrito en: secuestro Durango, delitos, secuestros, libertad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas